Lunes, 3 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › ULTIMAS HORAS DE CAMPAñA DE LOS CANDIDATOS
McCain trata de acortar la ventaja en estados clave como Pensilvania, Virginia y New Hampshire. Mientras, Obama concentró su esfuerzo en tres ciudades de Ohio.
John McCain y Barack Obama emprendieron una carrera contrarreloj para conquistar al electorado indeciso de cara las elecciones presidenciales de mañana. Pese a que en los últimos días se venía hablando de una recuperación del republicano en los sondeos, las encuestas publicadas ayer por los principales medios estadounidenses indican que Obama aún aventaja a su rival por nueve puntos.
Luego de 18 meses de campaña en la que han atraído la atención de todo el mundo, el candidato republicano salió ayer a dar lucha en estados considerados clave en la carrera a la Casa Blanca. Además, el senador por Arizona el sábado estuvo en Nueva York, donde mostró su lado gracioso y fue capaz de reírse de sí mismo, al aparecer como invitado en el programa cómico Saturday Night Live.
McCain aceleró el ritmo de su campaña con actos en Pensilvania, Virginia y New Hampshire. Ayer prometió el triunfo con la frase “Mac is Back” (Mac está de regreso), y reiteró sus ataques contra el plan fiscal anunciado por su adversario. La esperanza de McCain está enfocada en penetrar un bastión demócrata como Pensilvania, el cual les ha sido adverso en las cuatro últimas elecciones presidenciales.
Rick Davis, jefe de campaña de McCain, dijo a la cadena ABC que Pensilvania, con sus 21 votos electorales “podría ser un Estado líder en estas elecciones”. “Estuvimos allí ayer. Regresaremos. Es un Estado que creo que podemos arrebatarle a los demócratas y que sea parte de nuestra coalición en las elecciones”, agregó Davis.
McCain también aprovechó los actos que ayer para criticar el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando Estados Unidos está involucrado en los conflictos de Irak y de Afganistán.
Por su parte, Obama emprendió una gira por las tres ciudades industrialmente más importantes de Ohio. Este Estado es considerado crucial tanto para Obama como para su rival republicano, ya que se trató del que definió la reelección del presidente George W. Bush en 2004.
La gira del candidato demócrata por Ohio concluyó en la plaza central de Columbus (capital del estado), donde le esperaban estrellas como el músico Bruce Springteen y la actriz Scarlet Johansson para acompañarlo en el último mitin de su campaña.
Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado “una nueva política para una nueva era”, y aprovechó para criticar duramente a McCain por la crisis económica describiéndolo como un fiel subordinado del impopular y actual presidente George Bush.
Las convicciones de Obama por convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos se fundamentan en el respaldado que le otorgan las últimas encuestas al senador por Illinois. Según un sondeo divulgado ayer por el Washington Post-ABC News, Obama aventaja a McCain por nueve puntos, ya que posee un 53 por ciento de intención de voto, mientras que McCain obtendría un 44 por ciento de apoyo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.