Martes, 16 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DE UN TOTAL DE ONCE MIL PRISIONEROS EN PODER DEL GOBIERNO ISRAELI
El presidente Mahmud Abbas, que controla Cisjordania, afirmó que su pueblo no aceptará ningún acuerdo con Tel Aviv “que no le devuelva todos los territorios palestinos, particularmente Jerusalén”. Y alertó sobre la preocupante situación en Gaza.
Israel puso en libertad ayer a 224 presos palestinos como señal de buena voluntad hacia el presidente Mahmud Abbas, con motivo de la fiesta islámica del Sacrificio. De los palestinos excarcelados, 206 fueron llevados al puesto de control de Beitunia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá, y 18 al cruce de Erez, en la frontera con la Franja de Gaza. Según los datos israelíes, los palestinos que recobrarán la libertad son militantes de la organización Al Fatah, que lidera Abbas, y ninguno de ellos ha estado implicado en atentados mortales contra ciudadanos israelíes. Con la excarcelación de los palestinos, el gobierno israelí también busca reforzar la posición de Abbas frente al grupo rival radical Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Cientos de familiares y simpatizantes esperaban la llegada de los presos liberados en el lado palestino del puesto de Beitunia agitando banderas palestinas y del movimiento Al Fatah. Otros exhibían retratos del histórico líder palestino y fundador de Al Fatah, Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004.
Abbas saludó el paso dado por Israel, pero destacó que “nuestra felicidad no será completa hasta la liberación de los 11.000 presos”, dijo. Aludiendo al bloqueo israelí que vive la Franja de Gaza tras el golpe de Hamas, Abbas dijo que espera que los presos no salgan de una prisión para entrar en otra. En realidad, 227 palestinos deberían haber sido excarcelados la semana pasada, antes de la fiesta musulmana, pero la medida se retrasó. Las autoridades no explicaron el motivo de la permanencia en prisión de tres palestinos que deberían haber sido liberados.
Previamente, el Tribunal Supremo de Israel había autorizado al gobierno llevar adelante la proyectada excarcelación de los presos palestinos, al rechazar las demandas interpuestas contra esta medida por víctimas israelíes del terrorismo y un dirigente del movimiento de colonos judíos. El ministro palestino para los Prisioneros, Hussein al Sheich, dijo ayer que la cifra de liberados sólo es “simbólica” y que sigue habiendo miles en las prisiones israelíes. “Las autoridades palestinas seguirán trabajando para su liberación”, prometió. De acuerdo con cifras publicadas por la organización defensora de los derechos humanos Btselem, Israel mantiene actualmente detenidos a 8250 “prisioneros de seguridad”. También el grupo radical Hamas, que controla la Franja de Gaza, saludó la puesta en libertad de prisioneros y dijo que los esfuerzos para su liberación son “una obligación nacional y sagrada”.
Sobre el proceso de paz, Abbas reiteró en su discurso con motivo de la liberación de los presos que su pueblo no aceptará ningún acuerdo con Israel “que no le devuelva todos los territorios palestinos, particularmente Jerusalén”. “Les prometo que la cuestión de los refugiados seguirá siendo una de nuestras prioridades hasta el fin”, añadió.
Las fronteras del futuro Estado palestino y el destino de los refugiados de la guerra de 1948-1949 y sus descendientes son dos de las cuestiones clave negociadas por israelíes palestinos. La Autoridad Palestina rechazó una oferta israelí de retirarse de más del 93 por ciento de la Cisjordania ocupada. Israel, por su parte, se niega a permitir el regreso a los refugiados en el ahora Israel soberano, alegando que sólo deben regresar a un futuro Estado palestino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.