EL MUNDO › MARCA UN ENDURECIMIENTO CON LOS GRUPOS DEFENSORES DE LOS DD.HH.

Irán cierra las oficinas de la Nobel de la Paz

La policía iraní cerró ayer las oficinas en Teherán del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos dirigido por la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, marcando así un endurecimiento de las autoridades hacia las organizaciones defensoras de los derechos humanos. “Policías en uniforme y de civil vinieron a nuestras oficinas y las cerraron”, indicó a la prensa la vicepresidenta del grupo, Narghes Mohammadi.

“El cierre de nuestras oficinas sin orden judicial es un acto ilegal y protestaremos”, declaró por su parte Shirin Ebadi, que estuvo en el lugar en el momento de la irrupción policial. Las oficinas del Círculo fueron cerradas por decisión de la Justicia, porque el grupo no tenía la autorización del Ministerio del Interior para realizar actividades, informó la agencia iraní de noticias Mehr. El local, usado como lugar de reunión de un grupo dirigido por Ebadi, funcionaba también como centro para seminarios y reuniones con la prensa extranjera.

La fiscalía consideró que el centro no contaba con permiso legal para esas actividades y en consecuencia ilegalizó sus comunicados llamándolos “propaganda contra el sistema” iraní. La acción policial tuvo lugar cuando el Círculo se preparaba para organizar una ceremonia con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En cuanto a la irrupción policial, los agentes acordonaron el barrio y luego entraron en las oficinas, solicitando a los miembros del Círculo que “evacuaran el lugar sin resistencia”. No explicaron el motivo de la clausura de la asociación.

El hecho constituye una nueva señal de neto endurecimiento del régimen de Teherán contra los militantes pro derechos humanos. Este no es un caso aislado. En la misma línea, el pasado 10 de diciembre, las autoridades impidieron ir a Italia a una militante iraní de derechos humanos, Nasrin Sotudeh, para recibir el premio de una ONG italiana. El pasaporte de Sotudeh fue confiscado. Además, en los últimos meses varias militantes feministas fueron condenadas a penas carcelarias por haber reclamado la igualdad entre hombres y mujeres.

El Círculo de Defensores de Derechos Humanos –fundado por un grupo de abogados, entre ellos Ebadi– venía denunciando en los últimos meses el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Irán. Entre otras denuncias, la organización había lamentado públicamente la multiplicación de las penas de muerte contra menores que cometieron un crimen antes de los 18 años de edad.

Ebadi ha recibido desde 2003 varias amenazas de muerte por sus actividades pro derechos humanos. En 1974 fue la primera mujer juez de Irán. Tras la revolución islámica de 1979, el régimen de los ayatolás prohibió a las mujeres ejercer como jueces.

Compartir: 

Twitter

Shirin Ebadi dirige el Círculo de los Defensores de Derechos Humanos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.