Miércoles, 14 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › PROMETIO NEGOCIACIONES CON IRAN Y MAS PRESENCIA DE LATINOAMERICA
En su audiencia de confirmación, detalló las prioridades de la política exterior del futuro gobierno de Barack Obama. Dijo que la diplomacia de Bush podía haber sido mucho mejor y que ella quiere reconciliarse con el mundo.
Hillay Clinton, la futura secretaria de Estado estadounidense que ayer recibió el visto bueno del Senado, dijo que por ahora no habrá negociaciones con Hamas.
“Negociar con Hamas no es una opción hasta tanto reconozcan la legitimidad del Estado de Israel, renuncien a la violencia y acepten los acuerdos pasados”, dijo la ex primera dama ayer en el Capitolio durante su audiencia de confirmación, en la que expuso los principales puntos de su futura diplomacia.
“Quiero una diplomacia reconciliada con el resto del mundo”, definió, hablando en particular sobre las relaciones con Irán. “Quiero dejar atrás las tensiones generadas por la administración Bush.”
La ex senadora por Nueva York indicó que la estrategia de su país en Medio Oriente debe responder a las necesidades de seguridad de Israel, pero también a las legítimas aspiraciones económicas y políticas de los palestinos. “El presidente electo y yo entendemos y somos profundamente comprensivos con el deseo de Israel de defenderse bajo las actuales circunstancias, y de estar libres de los disparos de cohetes de Hamas. Esta es la postura de Estados Unidos. Esto es lo que piensa el presidente electo”, afirmó.
A su vez precisó que la actual crisis en Gaza sirvió para recordar los trágicos costos humanitarios del conflicto en Medio Oriente. Por ello, estimó que la situación actual obliga a redoblar la determinación estadounidense para lograr una paz justa y duradera entre las partes. “A ese objetivo debe sumarse el de la consecución de independencia, progreso económico y seguridad por parte de los palestinos en su propio Estado”, agregó.
“Haremos todo lo posible para respaldar el trabajo de israelíes y palestinos que persiguen esos resultados”, insistió.
La senadora demócrata criticó el programa nuclear iraní. “Debemos apostar por una política exterior que inste a Irán a poner fin a su programa de armas nucleares y su patrocinio terrorista para convertirse en un actor constructivo.”
Para lograr esa meta, dijo que el futuro gobierno intentará una nueva aproximación con ese país basada en el diálogo y la negociación. Sin embargo, Clinton fue prudente. “No tenemos ninguna ilusión, sabemos que, incluso para un nuevo gobierno, buscar abrir el diálogo para intentar influenciar el comportamiento de un Estado es muy difícil”, aseguró. “Pero el presidente se ha comprometido con esta política y nosotros así lo haremos”, remató.
En su discurso, Hillary se también se refirió a América latina. Dijo que el gobierno de Barack Obama retomará una política de acercamiento, en particular con México, país con el cual, según detalló, los Estados Unidos comparten una agenda común basada en el importante comercio bilateral, cuestiones inmigratorias y de seguridad. “En todo el hemisferio tenemos oportunidades para mejorar relaciones que nos beneficien a todos. Volveremos a la política de participación vigorosa, de asociación con América latina”, sintetizó la futura funcionaria.
Con respecto a China, Clinton dijo que mejorar las relaciones con el régimen de Pekín no era una cuestión sólo de Estados Unidos. “Queremos una relación positiva y de cooperación con China, una en la que profundicemos y fortalezcamos nuestros vínculos en varios asuntos. Pero no se trata de un esfuerzo en una sola dirección. Mucho de lo que hagamos dependerá de las decisiones que tome China sobre su futuro tanto interna como externamente”, precisó.
Por su parte, el equipo de transición de Obama anunció ayer en rueda de prensa que el próximo presidente ordenará el cierre de la prisión de Guantánamo en una de sus primeras medidas, aunque advirtió que la clausura definitiva del centro de detención podría tomar hasta un año.
“Estados Unidos no puede resolver sólo los problemas más urgentes del mundo y el mundo no puede resolverlos sin Estados Unidos”, declaró Clinton durante la audiencia de confirmación de su cargo. “La potencia estadounidense podría haber sido mucho mejor, pero sigue liderando el mundo”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.