Sábado, 14 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › GESTIóN DE BRASIL EN WASHINGTON
El presidente boliviano, Evo Morales, saludó ayer una eventual gestión de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que Washington pueda mejorar su relación con países de la región. “Saludo la iniciativa del compañero Lula”, afirmó Morales, consultado en La Paz por un periodista sobre la gestión que podría realizar el mandatario brasileño el sábado en Washington, en favor de Bolivia, Cuba y Venezuela, de acuerdo con versiones difundidas en las últimas horas en la prensa boliviana.
Morales aseguró que “si por iniciativa propia, no por pedido del presidente Evo Morales, Lula hace gestiones para que Estados Unidos pueda mantener buenas relaciones con toda la región sudamericana, pues bienvenido, comparto totalmente”. Sin embargo, dijo que “algo que debe saber, sea Lula o sea Obama, es que cualquier relación bilateral con Estados Unidos tiene que ser en el marco de respeto y no vamos a aceptar ningún chantaje, condicionamiento, menos complot o conspiración”.
El gobernante boliviano viene denunciando desde septiembre del año pasado que Estados Unidos desarrolló un complot para derrocarlo, en coordinación con algunos prefectos (gobernadores) y grupos civiles de derecha. Por tales motivos, Morales expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dos meses después a la agencia antidrogas DEA y el lunes pasado al segundo secretario de la representación diplomática, Francisco Martínez, en una de las peores crisis bilaterales.
La legación carece de embajador desde que su titular fuera expulsado en septiembre pasado, bajo la misma acusación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.