EL MUNDO › EN VENEZUELA, POR LOS SUCESOS DE ABRIL DE 2002

Condenaron a 30 años a tres policías

Terminó un largo juicio en Venezuela. El presidente Hugo Chávez se mostró satisfecho por la sentencia que condenó a 30 años de prisión a tres comisarios de la Policía Metropolitana de Caracas por los sucesos ocurridos durante el efímero golpe de Estado del 11 de abril de 2002, donde murieron 19 personas.

“En Venezuela se terminó la impunidad”, afirmó Chávez al conocer la noticia de la sentencia y agregó: “Aunque tardía e incompleta” fue la resolución sobre los sucesos del Puente Llaguno. Dijo el mandatario: “Los comisarios no actuaron solos, sino que recibieron órdenes”, aludiendo a que otras personas también deberían estar presas, como dueños de medios de comunicación, militares “traidores” y dirigentes políticos de la oposición que gestaron el golpe.

El viernes, la jueza a cargo del caso, Maryori Calderón, sentenció a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis a 30 años de prisión y otros siete policías de menor rango recibieron condenas de entre tres y 30 años de cárcel por ser los causantes de 19 muertes durante las manifestaciones ocurridas en abril de 2002.

Es ya historia que aquel 11 de abril una protesta de la oposición se dirigía al Palacio de Miraflores. Mientras, simpatizantes del gobierno se habían concentrado también en esa zona del centro de Caracas para evitar lo que creían era un asalto inminente a la sede de gobierno. En la zona del puente Llaguno, a pocos metros de Miraflores, se produjeron los disparos. El tiroteo dejó 19 muertos. Los hechos precipitaron una rebelión militar que exigió la renuncia de Chávez, quien luego de estar detenido dos días fue reinstalado en el poder.

Los seguidores del gobierno acusaron a la Policía Metropolitana de haber encabezado la marcha y disparado contra la gente concentrada en el puente, en el marco del intento golpista contra Chávez. La Justicia coincidió con esta versión. Los comisarios Vivas y Forero estaban al mando de la Policía Metropolitana por entonces bajo el control del alcalde opositor Alfredo Peña. Según el tribunal, los comisarios dieron órdenes de disparar contra los manifestantes y suministraron armas para ese propósito.

Pero según la oposición, los policías son “héroes caídos”, la jueza los condenó “sin pruebas” y le entregó “un trofeo” al presidente, a días de cumplirse el séptimo aniversario de los sucesos de abril. “La jueza sabe que hizo mal. Se atrevió a condenar sin pruebas” dijo el abogado defensor, José Luis Tamayo. El abogado prometió que apelará todas las instancias nacionales.

Ayer, en un contacto telefónico desde Japón, la nueva parada de su gira por Asia, Chávez dijo a la Radio Nacional de Venezuela “que la oligarquía diga lo que quiera”.

Compartir: 

Twitter

El ex comisario Henry Vivas, de la policía metropolitana.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.