Lunes, 6 de abril de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LA ONU NO SE PUSO DE ACUERDO SOBRE LA REACCIóN AL DESAFíO DEL RéGIMEN NORCOREANO
Pyongyang sostiene que lanzó un satélite de comunicaciones con fines pacíficos, mientras que Washington, Seúl y Tokio lo consideraron como un ensayo de un cohete de largo alcance Taepondong-2. EE.UU. y Surcorea dijeron que el hecho no cumplió sus objetivos.
Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional al lanzar un cohete de largo alcance que sobrevoló Japón, lo que fue considerado una provocación tanto por el gobierno de Tokio como por Estados Unidos, quienes convocaron a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar posibles sanciones al régimen de Pyongyang.
La solicitud fue atendida y los 15 miembros del Consejo analizaron la situación durante casi tres horas. No obstante, y a pesar de los reclamos de la embajadora norteamericana ante el organismo multilateral, Susan Rice, quien había dicho que la ocasión era la oportunidad para realizar una acción colectiva contundente, el consenso entre las potencias no se logró. La sesión tuvo que levantarse sin poder acordar una resolución en común sobre el accionar de Corea del Norte.
Y es que no todos están de acuerdo sobre lo sucedido en la Península coreana. La propia Corea del Norte sostiene que lo que lanzó fue un satélite de comunicaciones con fines pacíficos, mientras que Washington, Seúl y Tokio lo consideraron como un ensayo de un misil de largo alcance Taepondong-2. Según estos países, un disparo de esa naturaleza es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte un ensayo nuclear o el disparo de misiles de este tipo.
De acuerdo con analistas militares, la cuestión no es fácil de dilucidar, ya que en ambos casos la tecnología utilizada es muy similar.
Desde Praga, el presidente estadounidense Barack Obama condenó sin reservas el lanzamiento norcoreano, llamando a la comunidad internacional a tomar medidas contra el régimen comunista. “El accionar norcoreano no sólo violó las reglas sino que también creó inestabilidad en su región y en todo el mundo”, precisó el mandatario estadounidense. “Es el momento de dar una respuesta internacional fuerte. Corea del Norte debe saber que el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales”, agregó.
Asimismo, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidieron con Washington y calificaron el hecho como una abierta provocación de ese país hacia la comunidad internacional, llamando al gobierno de Pyongyang a atenerse a las normas internacionales. “Instamos a Corea del Norte a cumplir sus compromisos de abandonar todo programa de armamento nuclear, respetar las normas reconocidas de relaciones internacionales y colaborar para promover la paz y la estabilidad”, señaló un comunicado conjunto.
Sin embargo, países como China, Rusia y Venezuela eligieron no sumar sus voces a la condena internacional y llamaron a la calma para analizar en detalle lo sucedido antes de tomar cualquier clase de medida.
Desde Moscú las autoridades del Kremlin señalaron que sus expertos militares se encontraban analizando toda la información disponible y solicitaron evitar una escalada en la península más militarizada del mundo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la sazón en visita oficial a Japón, adhirió sin reservas a la postura fijada por Rusia. “Este es un tema que está generando una preocupación en todo el mundo. Los rusos han fijado la posición que me parece más racional; y la nuestra es la misma que la de ellos: ante la falta de información precisa y aún de datos contradictorios, prefiero tener mucha prudencia. Debemos evitar cualquier escalada en la región, sin permitir que comiencen a soplar vientos de guerra”, señaló el mandatario venezolano.
Por su parte, China, principal aliado del régimen norcoreano, emitió un comunicado a través del ministerio de Relaciones Exteriores por medio del cual optó a su turno por bajar los decibeles y se limitó a pedir a las partes a actuar con calma y moderación.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur coincidieron en que el satélite no había cumplido con sus objetivos, tal como lo había firmado Pyongyang. “El lanzamiento fracasó y ningún objeto entró en órbita”, aseguraron autoridades militares estadounidenses, quienes señalaron en el comunicado que luego de despegar, el misil había perdido varias de sus partes en el océano Pacífico.
Radares japoneses, surcoreanos y rusos confirmaron que el proyectil despegó de la base norcoreana de Musudan-ri, en la costa noreste del país, y atravesó el territorio japonés sin ser interceptado ni causar daños. Y esa fue una de las pocas coincidencias entre las partes involucradas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.