EL MUNDO › ULTIMATUM DE SIETE DIAS PARA SADDAM HUSSEIN

Unánimes en el desacuerdo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer un ultimátum a Irak que cada uno de sus 15 países parece interpretar de manera diferente. Se espera que Saddam Hussein acepte la resolución.

Por Oliver Burkeman y Ewen MacAskill *
Desde Nueva York y Londres

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó unánimemente ayer la entrega de un ultimátum a Irak a que acepte el regreso sin condiciones de los inspectores de desarme o enfrente una perspectiva de guerra. El presidente iraquí cuenta con siete días para declarar si acepta la resolución del Consejo. Tras la aprobación, el embajador iraquí en Estados Unidos, Mohammed al-Douri, señaló que “Irak estudiará la resolución y decidirá si podemos o no aceptarla”. Es casi seguro que el presidente Saddam Hussein acatará la decisión de la ONU si la alternativa es la guerra.
Con el supuesto de que Irak acatará, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo luego de la votación que “estamos planeando ir a Bagdad el lunes 28 de noviembre”. El itinerario está pautado y el tiempo comenzó a correr: el Consejo de Seguridad podría enfrentarse con la decisión de una guerra en alrededor de 120 días o antes, si los inspectores se chocan con una obstrucción de Irak. De este modo terminaron los dos meses de disputa con las objeciones por parte de Francia, Rusia y China respecto de la resolución conjunta de Estados Unidos-Gran Bretaña cuando en la mañana de ayer en Nueva York la totalidad de los 15 miembros del Consejo levantaron sus manos para apoyar la resolución propuesta por Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso Siria consintió luego de amenazar de votar en contra a última hora del jueves.
La resolución fue dilatada para asegurar el respaldo necesario de Francia, Rusia y China, pero las ambigüedades podrían ser un problema cuando el Consejo de Seguridad se encuentre en el estadio posterior de discutir una posible acción militar. Francia afirmó que las concesiones que ganó de Washington pusieron a los inspectores de armas y al Consejo de Seguridad en el centro de una eventual decisión militar. Pero Estados Unidos no acepta esa lectura. Aunque Washington cedió importante terreno, gracias a la larga mediación de su secretario de Estado, Colin Powell, no se considera limitado por futuras discusiones del Consejo.
Kofi Annan, secretario general de la ONU, llamó a Saddam a que acepte la resolución: “Insto al líder iraquí a tomar esta oportunidad en favor de su propio pueblo y de la seguridad internacional y el orden mundial”, dijo luego del voto. Agregó que “si Irak muestra obstrucciones, el Consejo de Seguridad deberá afrontar sus responsabilidades”. A su vez, el presidente norteamericano George W. Bush lanzó una advertencia a Saddam para que evite todo tipo de tácticas obstruccionistas como las usadas contra los inspectores antes de que fueran echados en 1998. “El desenlace de la crisis actual ya está determinado. Tiene que haber un desarme completo de las armas de destrucción masiva. La única cuestión para el régimen iraquí es que se decida ahora”, señaló el mandatario. “Su cooperación debe ser pronta e incondicional o enfrentará severas consecuencias.”
La unánime votación de ayer llegó tras una febril actividad diplomática apuntada a contrarrestar las objeciones de Francia y Rusia que el texto pudiera contener “un gatillo escondido”, que permitiera una acción unilateral estadounidense. Luego de un desbloqueo de último minuto, la resolución estipula que los inspectores deben estar abocados a la consideración de “infracciones materiales”, aplacando la preocupación de Francia de que Estados Unidos forzara la acción del Consejo ante alguna obstrucción que los inspectores mismos no consideraran significativa. Rusia, que junto con China y Francia estaba entre los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto, que amenazaban con votar en contra o bloquear el plan, cambió de parecer cuando se obstruyó su pedido de mayores concesiones. “El texto de la resolución no es el ideal –dijo el embajador Sergey Lavrov–, pero refleja la naturaleza compleja del compromiso que hemos alcanzado.”
* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.

Compartir: 

Twitter

Los embajadores de Siria, Gran Bretaña y Estados Unidos levantan la mano del “sí”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.