Jueves, 23 de julio de 2009 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE LA DERECHA EN EL CAPITOLIO SE OPONE PARA QUEBRARLO
En una conferencia de prensa trasmitida en vivo desde la Casa Blanca en horario central, Obama acusó a sus oponentes de especular políticamente con el tema. La bancada republicana opina que el plan del Ejecutivo es demasiado caro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió a ultranza su propuesta de reforma del sistema de salud, en medio de una batalla política con los congresistas republicanos –y algunos demócratas disidentes– que se oponen a la legislación propuesta.
En una conferencia de prensa trasmitida en vivo desde la Casa Blanca en horario central, Obama acusó a sus oponentes de especular políticamente con el tema. La bancada republicana opina que el plan de Obama es demasiado caro.
En respuesta a ese planteo, el presidente se centró en los logros de la administración durante los primeros seis meses, para luego apuntar hacia dónde se dirige la administración.
“Aun cuando rescatamos a la economía de esta enorme crisis, debemos reconstruirla más fuerte que antes. Y la reforma del sistema de salud es central para ese esfuerzo”, comenzó el presidente. “No se trata sólo de los 47 millones de estadounidenses que siempre temieron que podían perder su cobertura si se enfermaban seriamente o perdían sus trabajos. Es sobre cada pequeña empresa que se ha visto forzada a despedir empleados o recortar sus coberturas porque se estaban encareciendo demasiado. Es sobre el hecho de que la mayor fuerza impulsora detrás de nuestro déficit federal es el costo sideral de Medicare y Medicaid (los planes federales de seguro de salud para pobres y jubilados).”
“Déjenme ser claro: si no controlamos esos costos, no podremos controlar nuestro déficit. Si no reformamos nuestro sistema de salud, sus primas y los costos de bolsillo seguirán subiendo. Si no actuamos, 14.000 estadounidenses seguirán perdiendo sus seguros de salud cada día.”
Con voz calma y actitud firme, antes de contestar preguntas de los periodistas, Obama dejó en claro que la reforma sanitaria es uno de los principales retos que ha asumido el gobierno y que el desafío excede los aspectos técnicos de la propuesta.
“Me doy cuenta de que, con todas las acusaciones y críticas que se están lanzando en Washington, muchos estadounidenses deben estar preguntándose: ‘¿Qué hay en eso para mí? ¿Cómo se beneficia mi familia con la reforma del seguro de salud?’.”
“Esta noche quisiera contestar esas preguntas. Porque aunque el Congreso todavía está trabajando en los pocos temas claves, ya tenemos acuerdos en las siguientes áreas: si usted ya tiene un seguro de salud, la reforma que estamos proponiendo le brindará más seguridad y más estabilidad. Mantendrá al gobierno fuera de las decisiones de la política sanitaria, dándole la opción de mantener su seguro si está contento con él. Evitará que las empresas de seguro dejen caer las coberturas si usted está muy enfermo. Le dará la seguridad de saber que, si usted pierde su empleo, se muda o cambia de trabajo, siempre estará a cubierto.
”Si usted no tiene un seguro de salud o tiene una pequeña empresa y quiere cubrir a sus empleados, podrá elegir un plan de salud accesible y la calidad de éste a través de un intercambio de seguro sanitario –un mercado que promueve la elección y la competencia–. Finalmente, ninguna empresa de seguros podrá negarle la cobertura por la preexistencia de una enfermedad.
”También prometí que la reforma del seguro de salud no añadirá a nuestro déficit durante la próxima década, y lo digo de verdad.
”Entiendo qué fácil es que esta ciudad se vea consumida en el juego de la política –convertir a cada uno de esos temas en un campeonato para ver quién está ganando y quién está perdiendo–. Oí que un estratega republicano le dijo a su partido que aun cuando quisieran negociar, en política es mejor ir por ‘todo o nada’. Otro senador republicano dijo que derrotar la reforma sanitaria es quebrarme a mí.
”De manera que permítanme ser claro: esto no es sobre mí. Yo tengo un muy buen seguro de salud, y también lo tienen todos los miembros del Congreso. Este debate es sobre las cartas que leo cuando estoy sentado en la Oficina Oval todos los días y las historias que escucho en las reuniones de foros ciudadanos. Este debate no es un juego para esos estadounidenses que no pueden darse el lujo de esperar más tiempo para la reforma. Cuentan con que nosotros hagamos este trabajo. Buscan que ejerzamos el liderazgo. Y no debemos defraudarlos. Aprobaremos esta reforma que baja los costos, promueve la elección y brinda una cobertura con la que todos los estadounidenses pueden contar. Y lo haremos este año.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.