EL MUNDO › KARADZIC DIJO EN LA HAYA QUE EXAGERAN SU ROL

Juzgan al carnicero de Srebrenica

El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza de bosnios musulmanes en Srebrenica, sostuvo hoy en su comparencia de defensa ante el TPIY en La Haya que los datos sobre el número de víctimas son exagerados en “varios miles”.

Para ello, Karadzic exigió ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) que se le dé acceso, entre otras cosas, a investigaciones sobre el ADN de las víctimas. La fiscalía acusa al ex líder político de los serbiobosnios de haber asesinado a unos 8000 bosnios musulmanes en Srebrenica, entonces bajo protección de la ONU.

El acusado, que ha asumido él mismo su defensa, exigió al tribunal que le entregue una “lista correcta de las víctimas”, con lo que podría probar que el número de muertos es inferior en varios miles.

Karadzic considera que muchas de las víctimas murieron antes de la masacre en combates. Hasta ahora, se ha podido desenterrar e identificar a unos 4000 cadáveres de las fosas comunes en Srebrenica. La búsqueda por más fosas continúa.

Antes de la comparecencia del acusado, el TPIY pidió por otro lado a la fiscalía que agilice el proceso contra el ex líder serbiobosnio.

El motivo central es el temor a que el proceso contra Karadzic dure demasiados años y que ello cause costos desorbitantes a la comunidad internacional. La Corte quiere una presentación más rápida de las pruebas contra el acusado, así como una reducción del número de testigos que comparecerán ante el tribunal.

La fiscalía debe decidir por sí misma cuáles de los más de 500 testigos no necesitarán brindar su testimonio, y de los numerosos puntos secundarios de las once acusaciones no serán materia de juicio.

El juez titular del TPIY, Iain Bonomy, indicó, sin embargo, que la Corte se hará cargo de la agilización si el fiscal general Serge Brammertz no acata la directriz. Karadzic, de 64 años, es considerado uno de los principales responsables de la masacre contra más de 8000 bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, considerada el peor genocidio en territorio europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Compartir: 

Twitter

Radovan Karadzic en La Haya.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.