Jueves, 6 de agosto de 2009 | Hoy
El presidente palestino Mahmud Abbas cerró el primer congreso partidario en veinte años con una autocrítica por la victoria del grupo radical Hamas en 2006. “Debido al bloqueo del proceso de paz con Israel, pero también por culpa de nuestros errores, algunos de nuestros comportamientos rechazados por el pueblo, nuestros flojos resultados, nuestro alejamiento del sentir de la calle y nuestra falta de disciplina, hemos perdido las elecciones legislativas en 2006 y luego perdimos Gaza”, señaló Abbas ante los delegados de su fuerza, Fatah, reunidos en Belén, Cisjordania.
El mandatario, que desde hace dos años sólo gobierna uno de los dos territorios palestinos, aprovechó el congreso para culpar a Hamas de la división entre los palestinos. “Hamas ha ahondado la brecha que nos separa –dijo Abbas, antes de enviar un mensaje a sus simpatizantes en la Franja–. No se preocupen, están en nuestro corazón y los sacaremos de Gaza.” El mandatario recordó que ellos condenan públicamente todos los actos de terrorismo, aunque, aclaró, la resistencia armada a la ocupación israelí sigue siendo un derecho del pueblo palestino.
“Debemos retomar la iniciativa para sacar a las negociaciones de paz del callejón sin salida y defender el derecho del pueblo palestino a la resistencia contra la ocupación, de acuerdo con el derecho internacional, incluida la lucha armada”, ratificó el mandatario. Aunque el congreso aprobó apoyar la Hoja de Ruta redactada en Estados Unidos, el partido concluyó que el actual gobierno israelí obstaculiza el proceso de paz.
Abbas recordó que Tel Aviv continúa construyendo asentamientos en Cisjordania, en contra de los acuerdos internacionales, y acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de realizar una “limpieza étnica” en Jerusalén Este, en donde desaloja a familias árabes para instalar a colonos judíos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.