EL MUNDO › EL CONGRESO DE LA FACCIóN PALESTINA ELIGIó A SUS LíDERES

Barguti a la cúpula de Fatah

Preso en Israel desde 2002, es un militante histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que saltó al primer plano durante la primera y la segunda Intifada al frente de la resistencia contra la ocupación israelí.

El histórico movimiento palestino Fatah dio ayer un primer paso para detener su declive frente al movimiento fundamentalista Hamas al elegir una nueva camada de líderes en su congreso de Cisjordania. La reunión, primera en su tipo en más de dos décadas, confirmó a Mahmud Abbas como presidente de la Autoridad Palestina (AP). Pero también, con los votos de más de dos mil delegados llegados de toda Cisjordania, no sólo liquidó a la mayoría de la vieja guardia ligada a la corrupción y los fracasos de las negociaciones con Israel, sino que consagró como miembro del Comité Central al dirigente Marwan Barguti, líder de la segunda Intifada y preso en Israel con cadena perpetua. “Los resultados son fabulosos, demuestran el impulso de las nuevas generaciones por desligarse de dirigentes corruptos y dotar al pueblo palestino de un nuevo liderazgo”, estimó Ziyad Abu Ayn, estrecho colaborador de Barguti.

Según los resultados iniciales, apenas entre cinco y diez miembros de la dirigencia histórica habrían conservado sus cargos en el Comité Central, máximo órgano del movimiento compuesto por ochenta dirigentes. Incluso Ahmed Qureia, ex primer ministro del histórico líder y fundador de Fatah, Yasser Arafat, quedó afuera. La elección de Barguti, sin embargo, se llevó el foco de atención. Y en Israel ya se desató una discusión.

Barguti viene de lejos. Como militante histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), saltó al primer plano durante la primera y la segunda Intifada al frente de la resistencia contra la ocupación israelí. Apresado por Israel en el 2002, los tribunales de Tel Aviv lo condenaron cuatro veces a reclusión perpetua en el 2004 bajo cargos de asesinatos a civiles de ese país en diversos atentados. La elección de ayer la vivió tras las rejas.

Pero para algunos funcionarios de primera línea en Israel, lo que sucedió podría ser un motivo para liberarlo. Avishay Braverman, ministro israelí de Asuntos para las Minorías, cree que liberar al carismático líder implicaría favorecer a las corrientes más dialoguistas al interior del movimiento palestino reforzándolas con un nuevo líder. “En vista de los resultados electorales, tenemos que considerar su liberación como la vía para reforzar el liderazgo político y la línea moderada de los palestinos que procuran negociaciones diplomáticas con Israel”, señaló ayer el ministro.

Benjamin Ben-Eliezer, a cargo de la cartera de Industria e Infraestructura, coincidió con Braverman. “Este hombre tiene que ser liberado y tenemos que sentarnos en frente suyo a dialogar. No hay nadie más que pueda tomar decisiones difíciles entre los palestinos, dada la incapacidad absoluta de Abbas de ejercer su autoridad”, afirmó el laborista, quien además señaló que, según él, “no creo que Barak (ministro de Defensa y líder de los laboristas) sea de los que se oponen a su liberación”.

Desde la vereda de enfrente también se alzaron voces. Y si bien el primer ministro Benjamin Netanyahu todavía no se expresó al respecto, sí lo hicieron la líder del partido de derecha Unión Nacional, Arye Eldad, y Tzipi Livni, jefa del centrista Kadima. Ambas expresaron su repudio a la idea de liberar a Barguti. “Su victoria en las elecciones de su partido no significa que tenga que ser liberado. El señor Barguti asesinó y fue por ello condenado a muchos años de prisión”, aseguró Livni en declaraciones a la radio del ejército.

Gideon Ezra, antiguo jefe de los servicios secretos de Israel, se mostró a su vez abierto a la liberación del palestino, señalado por muchos al interior de Fatah como un posible sucesor de Abbas en caso de ser liberado. “Israel no debería ser inflexible con los palestinos en una cuestión que se nos presenta como una oportunidad no sólo de construir liderazgos más favorables a nuestros intereses, sino además posibles intercambios de prisioneros”, precisó el antiguo jefe de espías.

Compartir: 

Twitter

Muchos señalan a Marwan Barguti como un sucesor del presidente Mahmud Abbas en el seno de Fatah.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.