EL MUNDO › BUSH AMPLIO EL CAMPO DE BATALLA ANTITERRORISTA

Guerra a los “ejes del mal”

En su mensaje sobre el Estado de la Unión, Bush señaló a Irán, Irak y Corea del Norte como “ejes del mal” y sus enemigos en el antiterrorismo. También acusó a cuatro grupos terroristas.

Por Julian Borger
Desde Washington

Primero se los llamó “Estados paria”, Después, Irak, Irán y Corea del Norte pasaron por un tratamiento de maquillaje clintoniano y se los rebajó a “Estados preocupantes”. Y ahora el presidente Bush, buscando ampliar su guerra contra el terrorismo, los ha bautizado “ejes de mal”.
La retórica del peligro en cierne que del mensaje presidencial del Estado de la Unión en la noche del martes sorprendió a muchos en Washington al ampliar dramáticamente los alcances de la “Doctrina Bush”, que apunta a castigar a los patrocinadores del terrorismo, así como a los terroristas. El presidente también señaló como blancos a las organizaciones Hamas y Jihad Islámica (de Cisjordania y Gaza), Hezbolá (del Líbano) y Jaish-i-Mohamad (de Pakistán).
Un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que “esto es un signo de que no cerraremos los ojos al problema, pero tenemos muchos instrumentos a nuestra disposición, y el instrumento militar es sólo uno de ellos”. Pero el funcionario admitió que el discurso marcaba un punto de inflexión en la guerra contra el terrorismo. De las declaraciones de Bush resultó claro que Osama bin Laden y Al-Qaida ya no serían el punto de referencia para los objetivos de Estados Unidos. De hecho, Bin Laden, que aún está prófugo, no fue mencionado en absoluto, y Al-Qaida sólo al pasar.
Bush dijo que todavía había “decenas de miles” de terroristas que habían sido entrenados en los campos afganos y son ahora “bombas de tiempo en cuenta regresiva” dispersos en todo el mundo. Pero Bush señaló a las armas de destrucción masiva como el peligro más grande que enfrenta a Estados Unidos. “No esperaré que pasen cosas mientras crece el peligro –dijo Bush–. No me quedaré quieto mientras el peligro se acerca más y más. Estados Unidos no permitirá a los regímenes más peligrosos del mundo que lo amenacen con las armas más destructivas del mundo.”
Kurt Campbell, un alto analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, dijo que la declaración parecía señalar un cambio de dirección en la campaña antiterrorista, porque los tres Estados tienen poco en común y presentan diferentes peligros. Todavía está desarrollándose un debate en la administración Bush sobre la mejor manera de confrontar a Saddam Hussein. El tono del mensaje de Bush pareció tomar partido con los halcones del Pentágono que argumentan que el desarrollo continuo por Irak de armas de destrucción masiva convierten a Saddam en un tema de urgencia, y que la política de contención de Estados Unidos no está funcionando.
La inclusión de Irán resultó más sorprendente. Teherán ayudó a Estados Unidos sobre Afganistán, aunque los vínculos se han agriado desde entonces. Washington acusó a Teherán de fomentar la inestabilidad en el oeste de Afganistán, dando santuario a fugitivos de Al-Qaida y enviando armas a los palestinos. Hasta ahora, el Departamento de Estado ha visto estas acciones como la obra de la línea dura, y ha intentado construir puentes paralelos con los moderados. De modo conspicuo, Bush abandonó cualquier distinción de este tipo en su mensaje.
La inclusión del Corea del Norte ha sorprendido a algunos observadores en Washington porque el gobierno surcoreano de Kim Dae-jung estaba preparando una nueva ofensiva diplomática y estaba buscando el respaldo de Estados Unidos. Otra posible explicación por la aparición de Irán y Corea del Norte en la lista es que ambos han desarrollado misiles balísticos. Ambos han sido citados previamente como la principal justificación para el desarrollo del proyecto de defensa misilística conocido como “hijo de la Guerra de las Galaxias”, y al centrar la atención en ellos nuevamente, Bush señaló implícitamente que el escudo misilístico aún era central a la seguridad nacional.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush, flanqueado por el vice Dick Cheney y el representante Dennis Hastert.
“No me quedaré quieto mientras el peligro se acerca más y más”, dijo Bush sobre los Estados a los que acusa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.