EL MUNDO › DE FORT HOOD A NORTHWEST

Un imán en la mira

El principal asesor de la Casa Blanca en asuntos de terrorismo, John Brennan, vinculó el ataque frustrado en el avión de Northwest del 25 de diciembre con el tiroteo de la base militar estadounidense de Fort Hood en noviembre pasado. La conexión entre ambos sucesos la encarna el imán Anwar al Aulaqi, de acuerdo con la información que maneja el asesor del presidente Barack Obama. Anwar al Aulaqi, un predicador musulmán nacido en Estados Unidos pero que ahora vive en Yemen, “intenta fomentar actos terroristas”, declaró Brennan a la cadena de televisión CNN. “Según ciertos elementos, Aulaqi ha estado en contacto directo con (Abdul Farouk) Abdulmutallab”, el nigeriano que intentó hacer estallar el vuelo 253 de la compañía estadounidense Northwest Airlines, agregó Brennan, confirmando informaciones de prensa.

El nombre del imán Anwar al Aulaqi había sido mencionado a raíz del tiroteo que causó 13 muertes y 42 heridos el 5 de noviembre en Fort Hood (Texas, Sur), la mayor base del ejército de Estados Unidos. El agresor, el psiquiatra militar Nidal Hasan, se había referido en 2008 conversando con el imán al asesinato de estadounidenses, señalando que se conocían desde hace nueve años. “Mi opinión es que el mayor Hasan realizó por su cuenta este atentado”, pero que “fue inspirado por el tipo de discursos de personas como Aulaqi”, señaló el asesor presidencial. Brennan, sin embargo, se negó a calificar el hecho de Fort Hood como atentado terrorista. “Seguimos investigando sobre eso”, señaló.

La preocupación por el nuevo peligro generado en Yemen creció desde que el autor del fallido atentado de Navidad, Abdul Farouk Abdulmutallab, confesara que recibió enfrentamiento y material para su misión en ese país, de parte de la rama de la red terrorista conocida como Al Qaida en la Península Arábiga. El lunes pasado, ese grupo de Al Qaida difundió un mensaje en el que pedía la colaboración de los musulmanes para la expulsión de los norteamericanos y de otros occidentales del territorio en el que vivió y sentó su doctrina Mahoma. Al parecer, al menos dos sauditas ex detenidos en Guantánamo actúan como lugartenientes de un joven líder llamado Naser Abdel Karim al Wahishi.

A todo esto, la prensa británica reveló ayer nuevos datos sobre las actividades de Abdulmutallab, que pasó varios años estudiando en el Reino Unido antes de convertirse en un potencial suicida al servicio de Al Qaida. Según The Sunday Times, el MI5 sabía desde hace tres años que el joven nigeriano estaba intentando contactar con islamistas en el Reino Unido porque estaba sometiendo a vigilancia a algunos de los extremistas con los que contactó. Pero no informó de ello a Estados Unidos porque “no había pruebas de que constituyera una amenaza”, según un funcionario citado por el diario.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.