Martes, 19 de enero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL MúLTIPLE ATAQUE COINCIDIó CON LA JURA DEL GOBIERNO
Un grupo de kamikazes talibán realizó ayer una operación comando en el centro de Kabul contra el palacio presidencial y varios ministerios que dejó doce muertos, incluyendo a siete de los insurgentes. El múltiple ataque coincidió con la jura del nuevo gobierno afgano. Se trata de uno de los ataques más sangrientos de los cometidos en Kabul desde que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos derrocaron al régimen islamista de los talibán a finales de 2001.
El comando –integrado por una veintena de kamikazes, según los talibán– atacó a una hora de gran afluencia. Su blanco: el palacio presidencial, los ministerios de Justicia, Finanzas y Minas y el centro comercial Qari Sami, cercano a la plaza Pachtunistán. Mientras se libraban los combates, el centro de la ciudad quedó desierto de habitantes. La población se encerró en sus casas, y los comerciantes se refugiaron en sus tiendas. Durante toda la mañana, las explosiones –dos de ellas muy violentas– resonaron en el centro de la capital.
Tres insurgentes penetraron en el centro comercial Qari Sami, ubicado en el corazón de Kabul y rodeado por varias de las principales sedes oficiales del país. Desde las posiciones que tomaron en el complejo, de siete plantas, el comando –pertrechado con armas cortas y lanzagranadas– disparó contra el hotel lujoso Serena y el Ministerio de Justicia.
Previamente, un suicida había detonado su carga frente al Banco Central, enfrente del complejo y adyacente al Palacio Presidencial, donde Karzai había congregado a los 14 ministros de su nuevo gobierno –aún incompleto– para tomarles juramento.
La ceremonia fue cancelada pero la jura se efectuó, tras lo cual el gabinete celebró su primera reunión en plena crisis en la ciudad, según un portavoz presidencial. En el centro comercial, las fuerzas de seguridad mantuvieron un enfrentamiento armado durante cuatro horas con los atacantes.
El edificio del centro comercial se prendió fuego y quedó seriamente dañado en esta acción, que se desarrolló simultáneamente con otros ataques en otros puntos de la ciudad. Una ambulancia conducida por un suicida explotó cerca del Ministerio de Exteriores. Los ministros de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Defensa, Abdul Rahim Wardak, informaron en rueda de prensa de la muerte de cinco personas –dos civiles y tres agentes de seguridad– así como de la de los siete atacantes. Otras 71 personas resultaron heridas, 35 de ellas civiles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.