Lunes, 8 de febrero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL LIDER OPOSITOR YANUKOVICH SE IMPONIA EN EL BALLOTTAGE EN UCRANIA
Viktor Yanukovich le ganaba a la carismática premier Timoshenko, una líder de la Revolución Naranja, la cual impulsó su llegada al poder en 2005. En 2004, Yanukovich dimitió acusado de ser una “marioneta de Putin”.
Por Shaun Walker *
Desde Moscú
En una resurrección personal, el opositor Viktor Yanukovich ganó las elecciones presidenciales en Ucrania, una victoria que llevará a la ex nación soviética a fortalecer sus lazos con Moscú. El fervor de la Revolución Naranja –la cual evitó que Yanukovich asumiera la presidencia hace cinco años– ha efectivamente muerto ayer con el apretado triunfo en segunda vuelta del líder del Partido de las Regiones (PR) por un 51 por ciento frente a los 44 de la premier Julia Timoshenko. Al cierre de esta edición, la diferencia de 7 puntos porcentuales se mantenía en los resultados de boca de urna y en los datos parciales dados a conocer por la Comisión Electoral Central.
Días atrás, la bella y poderosa mandataria había prometido llevar a sus partidarios a las calles si sospechaba fraude en el resultado de las elecciones. Incluso antes del cierre de los comicios ayer, su comando electoral reclamaba por fallas en el proceso y denunciaba la falta de observadores electorales en la región este de Donetsk, polo industrial de gran apoyo para la dirigente. “Este enfoque criminal en la organización de una elección no ayuda a un proceso que debería ser honesto y transparente”, sentenció su jefe de campaña, Alexander Turchinov. La elección de ayer evidenció que Ucrania sigue dividida en dos zonas enfrentadas: el este y el sur se inclinaron por la oposición; el norte y el oeste prefirieron al oficialismo.
La carismática primera ministra fue una de las líderes de la Revolución Naranja, la cual impulsó su llegada al poder en 2005. Al poco tiempo, la rubia se distanció de su aliado y actual presidente ucraniano Viktor Yushchenko, para formar su propio partido político.
“Quiero una nueva Ucrania, una Ucrania rica, un bello y feliz estado europeo”, afirmó Timoshenko mientras emitía su voto por la mañana. Aunque la primera ministra mantuvo una clara ventaja en la capital de Kiev y en el oeste nacionalista, el opositor Yanucovich logró tener una fuerte performance en el este pro ruso y en el sur del país.
El resultado de ayer representa una vuelta para Yanucovich, el hombre que tuvo que dimitir como jefe de Estado en 2004 y que fue acusado de ser una simple marioneta del presidente ruso Vladimir Putin. El líder opositor logró aprovechar la fuerte ola de descontento contra la dirigencia naranja, exacerbada por la dura coyuntura económica que enfrenta el país de Europa oriental. “Estoy seguro de que la nación ucraniana merece una vida mejor. Es por eso que voté por buenos cambios, por estabilidad y por una Ucrania fuerte”, aseguró sonriente Yanucovich luego de emitir su voto en la capital.
Horas antes, un grupo de mujeres activistas representantes de la organización Femen, había irrumpido en el comicio electoral con pancartas, semidesnudas y al grito de “Paren de violar el país”. Las mujeres, que desafiaron el clima bajo cero, dijeron estar protestando contra el estado de la democracia ucraniana después de cinco años de agobiantes luchas internas.
El día de la elección fue una continuación de la virulencia que marcó la carrera electoral, viciosa incluso para los estándares caóticos y agresivos que maneja la política ucraniana. El equipo de Timoshenko afirmó que seguidores de su oponente mataron a un miembro de su equipo en la ciudad de Ivano Frankivsk al oeste del país en horas tempranas de la mañana. La policía confirmó la muerte, pero sospecha que la misma se debió a una falla cardíaca.
Las acusaciones continuaron del otro lado. El líder opositor acusó a la primera ministra de pagar a grupos de estudiantes del interior del país para viajar a la capital, en preparación para potenciales demostraciones de fuerza.
Sin embargo, los analistas dudan de que la población ucraniana esté dispuesta a tomar las calles masivamente y con el mismo optimismo y espíritu revolucionario de hace 5 años luego de las fuertes luchas internas en su clase política y los altos índices de corrupción.
La habitante de Kiev Natalya Zhuk se sumó al humor nacional. “Sería terrible votar por Tymoshenko. Sería vergonzoso votar por Yanukovich”, afirmó la muchacha de 27 años a la prensa local. “Nada en este país cambiará en los próximos cinco años.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.