Martes, 16 de febrero de 2010 | Hoy
EL MUNDO › HILLARY CLINTON, SECRETARIA DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
La declaración de la jefa de la diplomacia de Obama parece ser un argumento más en el lobby para que se apliquen sanciones internacionales a Teherán. Culpa a la creciente influencia de la Guardia Revolucionaria.
Por David Usborne *
Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, le dijo ayer a una audiencia de estudiantes universitarios en Qatar que ella cree que Irán avanza hacia una dictadura militar debido a la creciente influencia de la Guardia Revolucionaria de Elite en el liderazgo y la política del país. El comentario parecía dirigido en parte a establecer la escena para una segunda vuelta de sanciones internacionales a Irán en la disputa sobre sus supuestas ambiciones nucleares. Tales medidas, si fueran aprobadas, probablemente apuntarían a la Guardia y a su sitio web de actividades empresarias.
“Vemos que el gobierno de Irán está siendo suplantado y que se dirige hacia una dictadura militar –afirmó Clinton durante un debate televisado en la Universidad Cargenie Mellon en Doha, la capital de Qatar–. Tratamos de unir a la comunidad internacional para aplicar presión a Irán a través de sanciones adoptadas por las Naciones Unidas, que estarán particularmente dirigidas contra aquellas empresas controladas por la Guardia Revolucionaria”, añadió.
La semana pasada Teherán anunció que estaba comenzando a incrementar su reserva de uranio enriquecido al 3,5 a un nivel de enriquecimiento del 20 por ciento. El anuncio fue un revés para los esfuerzos de Occidente por finalizar un trato, bajo el cual Irán podría exportar uranio de bajo enriquecimiento y reimportarlo como combustible adecuado para utilizarlo sólo en un reactor que produce isótopos medicinales.
La nación persa sigue insistiendo en que sus actividades nucleares están destinadas solamente a usos civiles. Sin embargo, las potencias son escépticas. “Irán no ha cumplido con sus responsabilidades –prosiguió Clinton–. Se ha negado a demostrarle a la comunidad internacional que su programa nuclear es totalmente pacífico.”
El funcionario a cargo del programa nuclear, Ali Akbar Salehi, dijo que, desde la decisión de la semana pasada de aumentar sus reservas, Irán había recibido una nueva propuesta. “Después de la decisión de Irán de llegar a una producción interna de uranio enriquecido al 20 por ciento, recibimos una propuesta por parte de Rusia, Francia y Estados Unidos que estamos estudiando”, fue citado Salehi. Sin embargo, los funcionarios de Estados Unidos dicen que tal nueva propuesta no existe.
Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprovechó una visita a Moscú para instar a Rusia a que apoye “duras sanciones” en el Consejo de Seguridad de la ONU. Israel no ha ocultado su alarma sobre las actividades nucleares de Irán y públicamente ha dicho que no descarta una acción militar. Las verdaderas intenciones de Irán siguen siendo oscuras con muchas de sus palabras y acciones aparentemente dirigidas o bien a disipar el descontento político interno o a aumentar su influencia para las negociaciones con Occidente.
Clinton dijo que la administración Obama está tratando de “enviar un mensaje a Irán, un mensaje muy claro” de que Estados Unidos todavía está abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático. Sin embargo añadió: “No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras ustedes persiguen un programa nuclear que puede ser utilizado para amenazar a sus vecinos y aun más allá”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.