Jueves, 24 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › MOCIóN DEL SENADO CON APOYO DEL PP Y LOS NACIONALISTAS CATALANES
La propuesta del Partido Popular llegó luego de que varias ciudades y localidades de Cataluña, entre ellas la capital regional, Barcelona, prohibieran en las últimas semanas el uso de velos islámicos en edificios públicos.
El Senado español aprobó ayer una moción que urge al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a prohibir el uso del burka y otros velos integrales femeninos islámicos en espacios públicos de todo el país. La medida, propuesta por el opositor Partido Popular (PP) y avalada por otra agrupación conservadora, exhorta al gobierno a “realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias” para prohibir el uso del velo en espacios o acontecimientos públicos.
El texto dice que la prohibición obedece a que el burka supone un problema de seguridad, porque cubre el rostro e impide la identificación de la persona, y una afrenta a la dignidad de la mujer que lesiona “la igualdad efectiva de hombres y mujeres”. La moción fue aprobada por 131 votos a favor contra 129 en contra, gracias a un inesperado apoyo al PP de la formación nacionalista y conservadora catalana Convergencia i Unió (CiU).
El partido catalán había dado ayer su firma a una enmienda alternativa propuesta por el PSOE, que también tuvo el apoyo de todos los demás grupos, en la que se insistía en que el ordenamiento jurídico actual es suficiente para lograr ese mismo objetivo y se condenaba con rotundidad el uso del velo. Ante el desconcierto de los partidos que habían adherido a la enmienda del PSOE, la senadora de CiU Montserrat Candini dijo en el Senado que su grupo malinterpretó la moción del oficialismo y creyó que prohibía el burka, y que entonces cambió de opinión al darse cuenta de que no lo hacía.
La propuesta del PP llegó luego de que varias ciudades y localidades de Cataluña, entre ellas la capital regional, Barcelona, prohibieran en las últimas semanas el uso de velos islámicos en edificios públicos. El uso del burka y otros velos femeninos musulmanes es altamente inusual en España, excepto en algunas localidades catalanas, donde pueden verse con frecuencia a mujeres que visten las prendas.
La inmigración islámica creció significativamente en los últimos años en España, sobre todo en Cataluña, en el noreste del país. Se estima que un millón de musulmanes viven en este país de casi 47 millones de habitantes. Todos los partidos catalanes estuvieron de acuerdo con las recientes prohibiciones del velo en municipios de Cataluña, que en los próximos meses celebra sus elecciones regionales.
Analistas y críticos dijeron que la votación de hoy en el Senado, especialmente el cambio de postura de CiU, responde al clima preelectoral catalán, donde la opinión pública ve con preocupación el crecimiento de la comunidad musulmana. El diario español El País, que suele apoyar al PSOE, escribió que la votación fue “uno de los mayores ejercicios de funambulismo político de los últimos tiempos, sólo entendible en clave electoral catalana”.
La moción del Senado forma parte de una campaña regional para vetar el burka, entre otras medidas hostiles hacia la comunidad de inmigrantes islámicos en distintos países europeos. El mes pasado fue el presidente francés Nicolas Sarkozy quien presentó un proyecto de ley en el Parlamento francés prohibiendo el uso del velo islámico en instituciones públicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.