EL MUNDO › EL PRESIDENTE DIJO QUE A SADDAM SE LE ESTA ACABANDO EL TIEMPO
Cuenta regresiva de Bush con Irak
EE.UU. y Gran Bretaña advirtieron ayer que se está acabando el tiempo para una solución pacífica en Irak.
Alemania y Francia se desmarcaron y pidieron una nueva resolución de la ONU.
“Hasta ahora no he visto ninguna evidencia de que se esté desarmando. El tiempo se está acabando para Saddam Hussein, él debe desarmarse”, amenazó el presidente norteamericano George W. Bush, a la vez que prometió que si es necesario dirigirá una “coalición” para desarmar a Irak por la fuerza. A tal fin, cuenta con su histórico aliado británico, pero por primera vez Alemania y también Francia marcaron igual posición en favor de una segunda resolución de la ONU antes de dar luz verde a un accionar bélico sobre Bagdad. Por su parte, el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, advirtió que el informe que presentará el 27 de este mes marcará el comienzo del proceso de inspección y no su desenlace.
Bush dio muestras claras de que su retórica concuerda con sus planes más tangibles, ejemplificados en el envío de fuerzas a la zona. Respecto de cómo ha respondido Irak con su informe de armamento, el jefe de gobierno norteamericano manifestó que “estoy cansado de los juegos y las decepciones” del gobierno de Hussein. Bush hizo estas declaraciones en momentos en que la determinación de un calendario para una guerra contra Irak parece más imprecisa, cuando los inspectores de armamento de la ONU pidieron más tiempo y recursos para buscar las supuestas armas de destrucción masiva de Bagdad. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, advirtió que “los inspectores tienen más tiempo, pero el tiempo se está acabando”, parafraseando así a su jefe de Estado. Agregó que Hussein “no puede tener en vilo al mundo para siempre”.
Como era de esperar, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, declaró que creía, como el presidente Bush, que se le está acabando el tiempo a Hussein, y éste debe “cooperar plena y realmente” con los inspectores de la ONU. “La resolución 1441 del Consejo de Seguridad expone un camino muy claro para resolver pacíficamente la crisis iraquí pero eso exige la total y real cooperación de Saddam Hussein”, dijo Straw. A esto se suma que Estados Unidos intensificó ayer su despliegue bélico hacia el Golfo Pérsico con el envío de dos flotas de buques de guerra. En las próximas semanas, unos 150.000 soldados estarán destacados en la región del Golfo, para una eventual guerra en Irak. El Pentágono anunció que la marina prepara el envío en breve de siete buques de guerra con base en California, con 7000 infantes de marina a bordo, que se unirán a otro contingente de siete buques y 7000 hombres que zarparon el fin de semana de Virginia.
Sin embargo, otros aliados de Estados Unidos parecieron enfriar su disposición a una intervención militar. Francia y Alemania dijeron que desean una segunda resolución de la ONU previa a un ataque contra Irak. El canciller francés Dominique de Villepin preconizó “una nueva resolución” de Naciones Unidas sobre Irak, para que “cada uno explique su posición”. El canciller alemán Gerhard Schroeder, por su parte, se declaró por primera vez favorable a una segunda resolución de la ONU sobre una operación militar en Irak.
Mientras, el jefe de inspectores Hans Blix declaró al periódico Washington Post que el importante informe que presentará al Consejo de Seguridad el 27 de enero marcará “el comienzo del proceso de inspección y control, no su terminación”, “Los inspectores de desarme en Irak hallaron varios casos en los que ese país importó material relacionado con armamento, en violación a resoluciones de la ONU”, dijo también Blix, en una entrevista con la BBC. “El hecho de si estos descubrimientos están relacionados con armas de destrucción masiva es un tema que aún tenemos que determinar”, agregó. En este sentido detalló que “ha habido una considerable cantidad de importaciones en el sector de armas que claramente es contrabando y está en violación, y encontramos grandes cantidades”.
Los inspectores comenzarán a entrevistarse con científicos iraquíes esta semana e intentarán tener reuniones privadas, algo que Washington afirma que es la mejor manera de descubrir arsenales escondidos. Blix explicó que los hombres bajo su mando continuarán trabajando en Irak, al menos hastaque en marzo presente un informe principal ante el Consejo de Seguridad, incluyendo una lista de “tareas clave de desarme pendientes” para los expertos y un plan de trabajo.