EL MUNDO › NECESITA ALIADOS PARA GOBERNAR

Ganó la derecha sueca

La derecha ganó las elecciones parlamentarias en Suecia. La coalición del primer ministro de Suecia, el conservador Fredrik Reinfeldt, superó ayer a la oposición socialdemócrata. La Alianza para Suecia habría obtenido el 49 por ciento de los votos pero no le alcanzó para hacerse con la mayoría absoluta.

Según la cadena pública SVT, la coalición opositora encabezada por los socialdemócratas y el Partido Verde habría logrado el 45,1 por ciento de los votos. Mientras que la cadena privada TV4 le daba al bloque progresista un 46,4 por ciento. De confirmarse estos resultados, ninguno de los partidos dispondrá de mayoría propia pero Reinfeldt mantendría una mayoría relativa frente a su rival socialdemócrata Mona Sahlin y, de esta manera, conservaría el cargo de primer ministro. La votación de ayer mostró la caída estrepitosa de los socialdemócratas, que estuvieron en el poder durante 65 de los últimos 78 años.

Tras conocer que había perdido la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios, Reinfeldt aseguró que quiere trabajar junto al Partido Verde. Según el premier sueco, de esa forma podría “estabilizarse” la situación ante la nueva conformación del Parlamento de Estocolmo. El primer ministro conservador no definió públicamente si ofrecerá a los verdes el ingreso a la coalición de gobierno o si el trabajo será menos vinculante. La actual alianza gobernante está conformada por cuatro partidos: los liberales, los democristianos, los centristas y el Partido Moderado de Reinfeldt.

El ingreso de 20 representantes del partido populista de derecha Demócratas de Suecia hizo que la coalición del premier perdiera la mayoría absoluta. “No es el resultado que deseaba”, se quejó el jefe de gobierno sueco. De acuerdo con los últimos resultados divulgados, el bloque conservador habría ganado 173 bancas mientras que la unión progresista habría alcanzado los 156 escaños.

Según analistas internacionales, la segunda victoria consecutiva de la derecha en un bastión socialdemócrata se debió a la buena gestión económica del gobierno de Reinfeldt, que redujo la presión fiscal, y su proyecto de reforma moderada del Estado de bienestar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.