Martes, 12 de octubre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE CHILENO PARTICIPó DE UNA CEREMONIA EN ECUADOR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el respaldo en Quito de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, tras la rebelión policial que fue considerada como un intento de golpe de Estado, y por la que ayer ofreció disculpas públicas el mando de la policía.
Piñera habló ante la prensa. “Mi total apoyo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno legítimamente constituido y elegido por el pueblo de Ecuador después de los lamentables sucesos.” El mandatario chileno acompañó a Correa en la ceremonia del cambio de guardia presidencial, en la que también estuvieron presentes el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, y el presidente del Parlamento Andino, el peruano Wilbert Bendezú, quienes expresaron su apoyo al gobernante ecuatoriano.
Correa destacó el respaldo de Piñera y recordó la rápida reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el mismo día de la revuelta convocó a una reunión extraordinaria de mandatarios en Buenos Aires, que condenó lo que el presidente ecuatoriano y la OEA tildaron de intento de golpe de Estado. “Quiero agradecer su preocupación en los momentos tan duros, tan tristes que pasó nuestra patria (...) resaltar no sólo la solidaridad, el respaldo siempre retórico, sino la eficacia del apoyo internacional”, dijo.
Las visitas de las personalidades se dieron en el marco de las disculpas públicas del jefe de la Policía, general Patricio Franco, por la sublevación de uniformados, que dejó diez muertos y 274 heridos.
El comandante expresó que la institución –con 42 mil miembros– “presenta una sentida disculpa al pueblo ecuatoriano y al presidente (...) por los lamentables hechos” que fueron “protagonizados por un grupo de policías”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.