EL MUNDO › ESPAÑA PERMITE EL USO DE LAS BASES DE EE.UU.
Pasen tranquilos hacia el Golfo
España permitirá que Estados Unidos use sus bases militares en caso de guerra con Irak, según anunció ayer la canciller Ana Palacio. Desde septiembre, la base militar española de Rota, en Cádiz, ha recibido tropas y armamento estadounidense. Incluso llegó a albergar a 5.000 marines, dos aviones y dos buques, que pronto llegarán al Golfo Pérsico. Mientras, fuentes egipcias aseguraron que cinco barcos de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a cruzar el Canal de Suez rumbo a Irak.
Concretamente, España permitirá a Estados Unidos usar las bases de Rota y de Morón, en las provincias de Cádiz y Sevilla. Desde septiembre, Estados Unidos ha ido enviando tropas y armamentos a Rota, que llegó a albergar a un grupo anfibio con 5.000 marines. Además, allí hicieron escala dos bombarderos “invisibles” F-117, el buque de mando “Mount Whitney” y el barco hospital “Comfort”, que ya se encuentra en Egipto. Fuentes militares de esta base afirmaron que también se han multiplicado las escalas de grandes aviones de transporte estadounidenses como los C-5 “Galaxy”.
Según Palacio, las autoridades norteamericanas todavía no “abordaron de manera específica” una eventual cooperación militar entre los dos países contra el régimen de Saddam Hussein. Pero Palacio agregó que España y Estados Unidos pasaron revista a “aquellos escenarios susceptibles de una contribución española más específica con la coalición”. De todas formas, la ministra recalcó que una intervención armada no es deseable, aunque no hizo ninguna mención sobre una decisión conjunta de la ONU al respecto. Ante las críticas de la oposición española, que acusa al gobierno de José María Aznar de ponerse incondicionalmente del lado de Bush, Palacio manifestó que “no hay que precipitarse a los acontecimientos” y que España no ahorra esfuerzos para buscar una solución diplomática a través de la presión política.
Ayer, cinco barcos estadounidenses y británicos comenzaron a cruzar el Canal de Suez, en Egipto, rumbo al Golfo Pérsico. La noticia vino de fuentes egipcias, que además señalaron que ayer zarpó desde el puertoegipcio de Port Said, en la entrada del canal, el buque de abastecimiento estadounidense “Al Gole”. Mientras, el barco hospital estadounidense “Comfort” y un buque británico cargado con armamento, llegarán hoy y el domingo, respectivamente. El domingo, el submarino británico “Splendid”, escoltado por la fragata “Shantam”, hará una escala en este puerto antes de navegar hacia el Golfo. Según las mismas fuentes, las autoridades del Canal de Suez han adoptado estrictas medidas de seguridad para proteger a las flotas británica y estadounidense.