Martes, 7 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › WIKILEAKS REVELA SITIOS Y RECURSOS CLAVE PARA EE.UU.; WASHINGTON TEME QUE SEAN BLANCOS DE ATAQUE
Estados Unidos se interesa por la vacuna contra la fiebre aftosa en la Argentina, las minas de yodo de Chile y los yacimientos de Minas Gerais en Brasil. Otro cable habla de un plan de la OTAN para defender a los países bálticos.
Por Guy Adams *
Una lista de instalaciones alrededor del mundo cuya pérdida impactaría críticamente en la capacidad norteamericana de defensa fue difundida por Wikileaks. La revelación generó la furia de Estados Unidos, que teme que la difusión pueda ayudar a los terroristas a identificar potenciales blancos de ataques. También se filtraron cables que dicen que Nicaragua es financiada por Venezuela y por narcotraficantes, así como aparecieron memos que dan cuenta de un plan secreto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender a los países bálticos.
n Puntos estratégicos de la Casa Blanca. Cientos de gasoductos, puntos neurálgicos de comunicación y empresas en varios continentes integran la nómina, junto con algunas de las más grandes centrales nucleares y militares del mundo. El documento había sido emitido en febrero de 2009 por el Departamento de Estado, después de que se les pidiera a las misiones en el exterior que hicieran un relevamiento de estos lugares.
Mientras que algunos de los documentos publicados antes por el sitio web resultaron bochornosos o inconvenientes para Estados Unidos, la lista del Departamento de Estado, diseñada para “fortalecer la preparación nacional, la respuesta a tiempo y la rápida recuperación en caso de un ataque, un desastre natural u otra emergencia”, contiene el tipo de información que resulta vital para los grupos militantes. El listado incluye una mina de cobalto en Kinshasa, una planta de insulina en Dinamarca, una fábrica de antídoto contra el veneno de las serpientes en Australia, una planta hidroeléctrica en Canadá y una fábrica de Siemens en Alemania, que la catalogan como “esencialmente irreemplazable” por la producción de químicos clave. En América latina aparece el interés en la Argentina por la vacuna contra la fiebre aftosa, por las minas de yodo de Chile y por varios puntos de Brasil, entre los que se encuentran yacimientos de Minas Gerais.
Teniendo en cuenta que Wa-shington dice estar financiando una “guerra global contra el terrorismo”, el documento recientemente filtrado es de los más explosivos, según los expertos en seguridad, quienes insisten en que les da una nómina de blancos. John J. LeBeau, un ex agente de la CIA que da clases sobre seguridad el Centro George C. Marshall de Alemania, le dijo a la agencia Reuters: “Les dará ideas a los líderes de la Jihad sobre blancos efectivos”. Y agregó: “La historia real aquí es que, al poner este material online, queda en claro que a Wikileaks no le interesan las consecuencias de sus acciones. Esto es mayor evidencia de que son generalmente irresponsables, cayendo casi en lo delictivo”.
El gobierno estadounidense coincidió con los dichos del especialista. “Julian Assange puede tener a Estados Unidos como objetivo, pero pone en peligro los intereses de muchos países y regiones. Es irresponsable”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Según el vocero, la Casa Blanca tendría razones más que importantes para manejar cierta información de forma confidencial. “Allí se encuentran infraestructuras importantes y fuentes fundamentales para la seguridad nacional y económica”, añadió Crowley.
n Nicaragua. Los últimos cables difundidos por Wikileaks muestran a Nicaragua como un país financiado por el narcotráfico y por el gobierno chavista. “Ortega continúa permitiendo que operen programas de asistencia de Estados Unidos y otros donantes, a pesar de que regularmente ataca a los males del ‘imperialismo capitalista salvaje’”, se lee en un telegrama de la embajada norteamericana en Managua, donde también se ve la preocupación por la cercanía del gobierno con Irán, Venezuela y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Tenemos información de primera mano que indica que los funcionarios del gobierno reciben maletas llenas de efectivo de sus pares venezolanos durante los viajes oficiales a Caracas”, denuncian en el memo.
“Daniel Ortega y los sandinistas han recibido dinero regularmente para financiar las campañas electorales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por parte de narcotraficantes internacionales, generalmente en compensación por ordenarles a los jueces sandinistas que liberen a los traficantes que fueron apresados por la policía y los militares”, agrega un telegrama de mayo de 2006.
n OTAN. El 22 de enero pasado, el Comité Militar de la OTAN accedió en secreto a reforzar el plan de defensa sobre Polonia y agregar a Estonia, Letonia y Lituania. Era algo que venían reclamando los países bálticos como un freno a la potencia rusa.
* De The Independent de Gran
Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.