Lunes, 13 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL PEOR AñO PARA LAS TROPAS EN AFGANISTáN
Un atacante suicida atentó contra una base militar conjunta del ejército afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, causando la muerte de 6 soldados norteamericanos y heridas a docena de militares afganos y de otras nacionalidades, aseguró el comandante afgano para la región sudoeste, Abdul Hameed.
El atacante que condujo una mini-van hizo estallar el vehículo cerca de la base militar en el distrito Zhera de la provincia de Kandahar. El hecho sucede a días de que la admnistración Obama haga una revisión completa de su estrategia en la guerra de Afganistán.
Se trata del ataque más letal en un solo incidente con tropas extranjeras desde mayo pasado, cuando otros seis efectivos perecieron en un ataque suicida en Kabul.
Por otra parte, estas muertes se producen en los últimos días del año más sangriento para las tropas extranjeras y civiles afganos desde que los talibán fueron derrocados en 2001, informó la agencia de noticias Europa Press. Más de 690 militares extranjeros murieron en 2010, mientras que en 2009 fallecieron un total de 521 soldados y desde el inicio de la guerra las bajas totalizan 2260.
Los líderes de la OTAN acordaron en la cumbre en Lisboa, celebrada el mes pasado, poner fin a las operaciones de combate y entregar la responsabilidad a las fuerzas afganas a fines de 2014. Obama ha prometido comenzar a retirar las tropas en julio de 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.