EL MUNDO › LA OPOSICION ASPIRA A JUNTAR DOS MILLONES DE PERSONAS
Veinticuatro horas anti Chávez
Dentro de una huelga general centrada en el sector petrolero que ayer cumplió 55 días, la oposición venezolana inició ayer una concentración de 24 horas (hasta las 11 locales de hoy) para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el miércoles el referéndum consultivo sobre el mandato del presidente Hugo Chávez, y que busca matarle el punto a la “toma de Caracas” por los chavistas el jueves. Según sus organizadores, se trata de la protesta más ambiciosa desde el inicio del paro el 2 de diciembre. El epicentro fue (y es) la parte este de la neurálgica autopista de Caracas, Francisco Fajardo, en el feudo opositor Altamira, que reunió a decenas de miles contenidos por un fuerte dispositivo de seguridad.
Aparte de llevar sus tradicionales pitos, banderas y camisas tricolor, los manifestantes cargaron con heladeras, bolsos de campaña, sombrillas y carpas para pernoctar hasta hoy en el asfalto y en las pocas zonas verdes que bordean la vía. “Nosotros estaremos aquí jugando dominó, leyendo, pero teniendo presente que estamos en una lucha política para sacar al presidente”, dijo Angelina González, un ama de casa de 34 años, mientras levantaba una carpa a un costado de la vía, donde esperaba dormir junto con su esposo y sus hijos gemelos. La concentración tiene base general en el sector Altamira, en el exclusivo este de la capital, donde un descomunal despliegue de 1800 efectivos entre policías, paramédicos y bomberos se encuentran concentrados en una docena de carpas para evitar cualquier hecho de violencia en la manifestación, según confirmó el jefe de la Policía Metropolitana, Emigdio Delgado. Con pancartas con mensajes como “Prefiero marchas que volver a nadar”, los manifestantes llegaban a Altamira en grupos que, banderas en mano, coreaban los tradicionales gritos “Ni un paso atrás” y “Chávez vete ya”.
Los organizadores pronosticaron que el mayor afluente sería por la noche, y que en total, la “megaconcentración” reunirá “durante 24 horas a más dos millones de personas”. En el mismo sector, una tarima levantada por la oposición animaba a los alegres manifestantes con un concurso de consignas en contra de Chávez, mientras obreros hacían esfuerzos sobrehumanos para instalar decenas de baños portátiles para cubrir las necesidades de los manifestantes. “La Marina tiene un barco, la Aviación tiene un avión y Venezuela tiene un burro que gobierna la Nación”, fue una de las consignas ganadoras, lanzada por el niño Manuel Olivares, de 8 años de edad, quien amanecerá hoy en la autopista junto a su familia.
Mientras tanto, decenas de voluntarios aprovechaban el rato libre de las personas para iniciar el llamado “firmazo” que se celebrará el 2 de febrero a favor de una enmienda constitucional que adelante el llamado a elecciones en Venezuela. La manifestación de 24 horas fue convocada dos días después de que se realizara una multitudinaria marcha oficialista en Caracas. En el horizonte está la mediación del Grupo de Amigos de Venezuela (Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Chile y México) que por primera vez se reunió anteayer en Washington, sede de la OEA, donde los cancilleres de los seis países volverán a reunirse el jueves 30. Entretanto, la oposición “está trabajando” en la posibilidad de flexibilizar el paro, tras anunciar que impulsará una “nueva estrategia”’ para mantener su lucha. “La protesta sigue y la lucha continúa”’, indicó el líder empresarial Carlos Fernández.