Jueves, 23 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL PRóXIMO LUNES PRESENTAN LAS FIRMAS PARA LA REELECCIóN DE LUGO EN PARAGUAY
Los partidos que hacen campaña por un segundo mandato consecutivo de Lugo juntaron más de 80 mil firmas que llevarán al Congreso para lograr una reforma constitucional. El presidente negó que vaya a hacer más cambios en el gabinete.
El lunes próximo los partidos que llevan a cabo la campaña a favor de la enmienda constitucional para incluir la reelección de Fernando Lugo entregarán al Congreso las firmas recogidas de la ciudadanía. Según el sitio oficial del gobierno IP Paraguay, hasta el momento se consiguieron más de 80 mil, cuando se necesitan al menos 30 mil para presentar una petición de enmienda constitucional para ser sometida a referéndum. Si bien el mandatario negó estar buscando una reelección, dijo que podría recapacitar ante un pedido popular.
Lugo negó ayer que se barajen nuevos cambios de ministros y rechazó remociones en la cúpula militar. Las suspicacias comenzaron luego de las recientes salidas de los ministros del Interior, Rafael Filizzola, y de Obras Públicas, Efraín Alegre, señalados como potenciales candidatos a la presidencia para 2013. Los dos ex ministros pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de la alianza gobernante, opositora al proyecto de reelección que impulsan algunos sectores de izquierda.
Al ser consultado por nuevos cambios en el gabinete y en la cúpula de las fuerzas armadas, Lugo los descartó durante un acto que lideró en la sede militar de Viñas Cue, en el marco de los festejos del 124 aniversario de la Justicia militar.
El secretario general del Ejecutivo, Miguel Angel López Perito, dijo que Efraín Alegre y Rafael Filizzola desacataron la orden del presidente Lugo de evitar hacer campaña política fuera de los plazos correspondientes. El alto funcionario confirmó que los ministros fueron destituidos de las carteras de Obras Públicas e Interior por realizar sus propias campañas electorales. López Perito insinuó que Alegre y Filizzola privilegiaron a un sector y dejaron de lado el interés general. Específicamente citó el caso del slogan “Paraguay Alegre 2013”, lanzado por el entorno efraínista. Recordó que Lugo había dado instrucciones precisas de evitar actitudes electoralistas dentro de las instituciones públicas.
López Perito aclaró que aún no se pudo comprobar si Alegre y Filizzola utilizaron recursos del Estado para las acciones proselitistas. En principio, el presidente insinuó que los ministros destituidos hicieron campaña política durante el ejercicio de sus funciones. Los ex altos funcionarios rechazaron la acusación.
Por su parte, el titular del PLRA, Blas Llano, fue señalado por algunos como el responsable de estas remociones, algo que el dirigente negó enfáticamente. “No tiene ningún fundamento. En primer lugar, con Rafael Filizzola me une una amistad de muchos años.” Sin embargo, el líder explicó que Alegre hace proselitismo desde hace diez meses.
La designación del nuevo ministro del Interior resultó accidentada, ya que no bien asumió Federico Acuña, debió dejar el cargo momentáneamente por un problema de salud, lo que desató ayer en Paraguay especulaciones de todo tipo, echando más leña al fuego en un ambiente de por sí caldeado. Fuertes rumores circularon ayer a la mañana en el Palacio de López, que Acuña sería reemplazado por el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco. “Yo estoy trabajando, ayer tuve una descompensación, me tuve que internar en el Hospital de Policía”, declaró el ministro.
El lunes próximo, los partidos que llevan a cabo la campaña a favor de la enmienda constitucional para incluir la reelección de Lugo entregarán al Congreso nacional las firmas recogidas de la ciudadanía. Según el sitio oficial del gobierno IP Paraguay, hasta el momento se consiguieron más de 80 mil. El mismo sitio descarta que se ejerza algún tipo de coacción sobre las personas que firman el petitorio. Este pedido al Congreso propone una enmienda constitucional que deberá ser decidida vía referéndum.
Los sectores de izquierda que la proponen plantean la reelección de Lugo para 2013. Sobre el planteamiento, el jefe de Estado dijo que no puede prohibir las iniciativas populares, pero volvió a decir que no quiere ser reelecto.
De acuerdo con el diario opositor ABC, en caso de que llegue al Congreso, la reforma constitucional que permitiría la reelección de Lugo no será tarea sencilla. El pedido de enmienda constitucional que impulsa el movimiento Guazú para buscar la reelección tiene poco respaldo en el Congreso. De acuerdo con el periódico, sólo seis senadores y 15 diputados estarían de acuerdo con la iniciativa, que para ser aprobada precisa de al menos 23 votos en el Senado y 41 votos en la Cámara de Diputados.
A la fecha, la reelección es respaldada en la Cámara de Senadores por seis senadores, de los cuales tres responden a Blas Llano, de la alianza de derecha que apoya al gobierno PLRA, uno de Tekojoja, otro de País Solidario y el tercero es colorado independiente. En Diputados el bloque de 15 parlamentarios que apoyan la reelección está integrado por 14 diputados que responden a Blas Llano y uno que responde al nuevo Partido Participación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.