EL MUNDO › EL PRESIDENTE SE MOSTRó CANSADO Y DEMACRADO Y DIJO QUE LA PELEA FISCAL FUE INNECESARIA

Tras el acuerdo, Obama puso la cara

Con una imagen muy lejana a la del político que con frescura y un mensaje de esperanza electrizó a los votantes en las elecciones del 2008, Obama habló brevemente con los reporteros ayer, en los jardines de la Casa Blanca.

Un día después de firmar la ley que evitó que el país caiga en default, y en la víspera de su cumpleaños número cincuenta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció ayer ante las cámaras de televisión cansado y canoso, una imagen muy lejana a la del político que con frescura y un mensaje de esperanza electrizó a los votantes en las elecciones del 2008. Obama habló brevemente con los reporteros en una pausa de la reunión de gabinete, en los jardines de la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer, en un mensaje en la red social Twitter, que “Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial”, secundando así lo dicho el lunes por su “amigo” el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Obama dijo ayer que el duro debate de semanas antes del acuerdo que salvó al país del default provocó “un innecesario impacto negativo” en la economía del país. “Los estadounidenses siguen preocupados por sus puestos de trabajo, por sus salarios, por la menor cantidad de clientes en sus negocios”, comentó el presidente antes de una reunión de gabinete en la Casa Blanca. En una corta declaración el mandatario estadounidense dijo que la enorme deuda nacional sólo se podía reducir a través de una combinación de recorte de gastos y aumento de impuestos, particularmente para los ricos y las grandes corporaciones, tales como la industria petrolera.

“Todos van a tener que aportar, es lo justo. Ese es el principio por el que lucharé durante la próxima etapa de este proceso.” Obama indicó que la economía de Estados Unidos “se debilita” a causa de factores “que no podemos controlar”, como el reciente terremoto en Japón o las consecuencias de las revueltas en los países árabes y del norte de Africa. Pero, por otro lado, algunas cosas, como la larga batalla alrededor del endeudamiento y el déficit provocan “un innecesario impacto negativo”, estimó. Ahora que se superó la amenaza del default, el gobierno y el Congreso tienen que “ponerse a trabajar más y ver cómo nos recuperamos de manera completa” tras la recesión.

Mientras tanto Chávez escribió en la red social Twitter: “Me sumo a lo dicho por nuestro amigo el primer ministro ruso, Vladimir Putin: Estados Unidos ¡es un verdadero parásito de la economía mundial!”. Durante una reunión, el lunes, con grupos juveniles en Moscú, Putin afirmó que Estados Unidos “vive endeudado” y no acorde a sus medios y, además, “traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial”, por lo que consideró que “actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial”. Putin acusó a Estados Unidos de vivir a crédito, más allá de sus medios y de cargar una parte de su deuda en la economía global.

“Estuve viendo el video de las declaraciones claras y valientes de Putin”, agregó Chávez en una llamada al canal estatal VTV, en la que anunció que hará una llamada al primer ministro ruso para respaldar sus palabras sobre la deuda estadounidense. “Ahora es cuando la propuesta estratégica bolivariana de crear el sucre como nueva moneda tiene valor supremo. ¡Acabemos con la dictadura del dólar!”, agregó el mandatario venezolano, refiriéndose a la unidad contable que promueve la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una alternativa al dólar estadounidense.

El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable que reemplaza el uso del dólar y otras monedas ideada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que asocia a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Venezuela, el quinto mayor exportador mundial de petróleo y cuarto mayor proveedor de crudo a Estados Unidos, trasladó sus reservas internacionales durante los doce años de la gestión de Chávez de bancos estadounidenses a otros de diferentes partes del mundo, pagó sus deudas a la banca norteamericana y cortó sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Obama había promulgado el martes un plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda, aprobado momentos antes por el Senado, desactivando definitivamente el riesgo de “default” en la primera economía mundial.

Compartir: 

Twitter

“Los estadounidenses siguen preocupados por sus puestos de trabajo”, dijo Obama.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.