EL MUNDO › EN LONDRES, NUEVA YORK Y MADRID PROTESTAN TRAS LA MANIFESTACIóN GLOBAL

Más indignados después del concurrido 15-O

“A Ocupar Wall Street” celebró ayer su primer mes de existencia fortalecido por la extensión del movimiento en Estados Unidos y las manifestaciones de indignados en el resto del mundo. Desde la incipiente ocupación, que comenzó el 17 de septiembre con la acampada de 150 personas en la plaza Zucotti, ubicada en el barrio de Wall Street, el movimiento se extendió a más de 100 ciudades estadounidenses. El grupo que ocupa el corazón bursátil norteamericano, que se presenta como una organización no violenta y sin líderes, es muy activo en las redes sociales. Mientras tanto en Madrid, el 15-M pasó del acampe a la toma de edificios abandonados. Como es el caso del antiguo Hotel Madrid, ocupado desde el sábado pasado por medio centenar de indignados. El movimiento 15-M baraja darle techo a familias necesitadas o convocar asambleas allí durante el invierno.

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, prohibió las manifestaciones por el centro histórico de la capital italiana durante un mes tras los disturbios registrados el sábado, que dejaron un saldo de decenas de heridos y causaron daños por varios millones de euros. La policía italiana realizó redadas en todo el país para localizar a los responsables de esos incidentes. El Ayuntamiento de Roma informó que la prohibición, materializada en una ordenanza municipal, se refiere al distrito 1 de la ciudad, el más céntrico, donde sólo se podrán llevar a cabo concentraciones previa autorización en aquellas zonas que no impliquen desplazamientos. La plaza de la Boca de la Verdad, la plaza de la República, el Circo Massimo, la plaza del Pueblo y la plaza Farnesio figuran entre esos puntos de concentración. El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, dijo que hoy anunciará en el Senado nuevas normas para evitar que se produzcan hechos violentos como los del fin de semana. Los indignados continuaban acampados ayer en la city de Londres, por tercer día consecutivo, en rechazo a los excesos del sistema financiero, junto a pancartas con mensajes opuestos a la “codicia corporativa”, contrarios a los bancos y “a favor de la democracia”. Según la cadena británica BBC, un centenar de tiendas de campaña y unos 200 activistas permanecen en la zona donde el sábado se congregaron entre 2000 y 3000 personas en el marco de la campaña global.

Mientras, el grupo de defensa de los animales PETA (Personas a Favor de un Trato Etico a los Animales, según sus siglas en inglés) se unió ayer a los simpatizantes del movimiento “A Ocupar Wall Street” en Nueva York para denunciar a las empresas agrícolas que explotan a los animales en Estados Unidos. Varios activistas se disfrazaron de cerdos, pollos y vacas y portaron carteles con el mensaje: “Soy el 99 por ciento de los animales que se matan por comida en Estados Unidos”. Y repartieron pizzas vegetarianas gratis a los indignados que acampaban en la plaza Zucotti.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.