EL MUNDO › LA GUERRILLA ELIGIó A ALIAS “TIMOCHENKO”

El jefe de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen nuevo jefe. Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”, es el hombre elegido por la cúpula de las FARC para comandar a la guerrilla más antigua del continente, luego de que Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, fuera asesinado por el ejército en la región montañosa de Cauca, al sudoeste de Colombia. Las FARC indicaron que la designación del nuevo líder y jefe del Bloque Magdalena Medio, que opera en el norte del país, recibió un consenso total y se resolvió un día después de la operación militar que terminó con la muerte de Cano. Por su parte, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), medio que acostumbra a difundir partes y boletines emitidos por las FARC, dio a conocer un documento firmado por el Secretariado del Estado Mayor guerrillero donde se confirma el nombramiento de “Timochenko”.

“Queremos informarles que el camarada ‘Timoleón Jiménez’, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC. Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, señala el comunicado. En la gacetilla de prensa se asegura que, de este modo, “la cohesión de sus mandos y combatientes, como decía ‘Manuel Marulanda Vélez’ (fundador del grupo armado), sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC”. La organización creada en 1964 remarca una vez más que Cano era un férreo partidario del proceso de paz y que quienes apuestan a la desaparición de las FARC, utilizando la fuerza pública, están perdidos.

“Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio”, repudia el documento, donde se afirma que “no se resquebrajó el mito de ‘Alfonso Cano’, como afirman perdidos en la borrachera de su triunfalismo”, sino que “(su figura) crece como arquetipo y es motivo del más encumbrado orgullo fariano y de un pueblo que ha sido capaz de producir comandantes luminosos”.

En marzo de 2008, “Timochenko” fue el encargado de anunciar la muerte, por causas naturales, del legendario Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”. El fundador de las FARC fue reemplazado más tarde por “Cano”. Estudiante de Medicina en su juventud, el nuevo jefe de las FARC carga con numerosas condenas por delitos como terrorismo y rebelión, y pesan sobre él 117 órdenes de captura por secuestro, homicidio agravado y desaparición forzada. En los últimos meses, algunos organismos de seguridad colombianos habían afirmado que “Timochenko” se ocultaba en Venezuela junto a Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, otro de los miembros de la cúpula mencionados como posibles sucesores de Cano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.