Martes, 13 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › BENSOUDA SUCEDERá A MORENO OCAMPO
La ex ministra de Justicia de Gambia fue elegida como la nueva fiscal jefe de la Corte Penal Internacional a partir de junio.
La gambiana Fatou Bensouda fue ungida como la nueva fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) por los 120 Estados que forman parte del Estatuto de Roma, y reemplazará al argentino Luis Moreno Ocampo a partir de junio del próximo año. La ex ministra de Justicia de Gambia y candidata única al cargo ocupaba hasta ahora el puesto de fiscal general adjunta de la Corte, con sede en La Haya. “Seguiremos luchando contra la impunidad y haremos todo cuanto podamos para evitar que se cometan los crímenes atroces que se cometen contra la humanidad”, aseguró Bensouda a la prensa. Y agradeció “el compromiso y dedicación al cargo” de Moreno Ocampo, fiscal jefe de la CPI desde junio de 2003, con lo que cumplirá nueve años en La Haya cuando culmine su mandato y sea sustituido por Bensouda.
“El continente africano mostró una vez más su compromiso en favor de la justicia y de la Corte”, dijo la jurista africana tras ser electa, y agregó que ejercerá su cargo de manera imparcial, y en representación de todos los Estados parte. En la conferencia de prensa, después de ser elegida por la décima sesión de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma (reunida en la sede central de la ONU en Nueva York), Bensouda se comprometió a seguir el ejemplo de “rapidez” que Ocampo marcó durante su mandato para elegir los casos que la fiscalía cree susceptibles de llevar a La Haya, ya que es “de crucial importancia actuar inmediatamente”.
Según explicaron fuentes diplomáticas, la elección de Bensouda significaría un esfuerzo del organismo para que la CPI sea dotada de una imagen africana. Esto se debería a la mala prensa que la Corte ha cosechado en el continente africano, donde ha centrado gran parte de su acción desde su creación. “El hecho de que sea africana no afecta en absoluto mi mandato”, señaló Bensouda al ser consultada sobre ese asunto. Al mismo tiempo, negó rotundamente que la CPI haya perseguido con mayor ahínco los crímenes perpetrados en Africa sobre los delitos cometidos en otros continentes.
Asimismo, la nueva fiscal jefe indicó que la CPI trabaja por Africa y las víctimas africanas y subrayó que nadie puede negar que los casos estudiados por la Corte en el continente africano son crímenes de guerra y verdaderas atrocidades. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la CPI inicie pesquisas sobre los crímenes contra la humanidad perpetrados en Siria, Bensouda recordó que el país árabe no forma parte del Tratado de Roma y que la fiscalía sólo podría estudiar el caso “si se lo refiere el Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Naturalmente estamos muy preocupados por lo que ocurre en Siria, pero no podemos intervenir sin que actúe antes el Consejo de Seguridad, como sucedió en Libia y Sudán”, subrayó la próxima fiscal jefe de la CPI. Por otra parte, Bensouda evitó detallar el estado de la petición presentada ante La Haya por activistas mexicanos, para que el tribunal analice la gravedad de la violencia en México, y se plantee abrir una investigación sobre la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en el país. “De momento, tenemos que recibir la información y ver cómo procedemos. La petición no se encuentra todavía en el punto de análisis preliminar”, explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.