Martes, 10 de enero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › CHáVEZ SE ENCONTRó CON SU PAR IRANí AHMADINEJAD
Venezuela aseguró que dará una respuesta clara y firme a la expulsión de su cónsul de Miami. La medida de EE.UU. coincide con la gira del presidente iraní.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, acusaron a Estados Unidos y a los países desarrollados de potenciar su agresividad hacia otras naciones y resaltaron que sus gobiernos son pacíficos y sólo buscan el desarrollo de sus pueblos. Ambos coincidieron en las críticas hacia las potencias al pronunciar sus discursos desde las escalinatas del Palacio de Miraflores, en Caracas. Chávez, que ofició de anfitrión, se reunió con Ahmadinejad para revisar los convenios de cooperación bilaterales. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que Venezuela va a responder de forma contundente a la última medida tomada por Estados Unidos, la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, involucrada en un supuesto complot. “Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista”, señaló el congresista republicano David Rivera. “En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema”, señaló Maduro, en una improvisada conferencia de prensa, al llegar a la sede de la cancillería chilena en Santiago, donde junto a sus colegas de Chile y Cuba participa de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
“Los imperios en decadencia están más agresivos, pisoteando todos los derechos de otros pueblos sin vergüenza alguna”, apuntó el presidente iraní, quien consideró que la libertad y la independencia son los derechos principales de todas las naciones, que las grandes potencias no reconocen. Ahmadinejad aseguró que, junto a Venezuela, Irán lucha contra los gobiernos arrogantes que nunca respetaron los derechos de los pueblos del mundo. “Nosotros no estamos para atacar y agredir a otros pueblos, nuestra bomba es el amor y el cariño hacia los pueblos; nuestro combustible es el deseo de libertad e independencia de los pueblos, nuestra arma es la lógica, es la cultura, los valores humanos, el amor, el cariño y la amistad”, sintetizó el mandatario iraní. Señaló, además, que los gobiernos revolucionarios buscan erradicar la pobreza y la desigualdad entre clases para que los imperios no atropellen los recursos de los pueblos y abogó por un mundo en el que reine la unión.
Por su parte, Chávez aseguró que el imperialismo se ha desatado como nunca antes con un poderío terrible, amenazante para los pueblos del mundo. El mandatario venezolano destacó que ni Venezuela ni Irán son países agresores y que, por el contrario, sus pueblos fueron agredidos por los países imperialistas. “El imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie”, sostuvo.
“¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante cien años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas?”, preguntó el líder bolivariano, que hizo hincapié en la necesidad de los lazos de cooperación para lograr un mundo nuevo, donde no exista la miseria, donde no exista la pobreza, donde no exista la exclusión, donde se acabe el hambre y el sufrimiento de las mayorías. En este sentido, agradeció a Irán por los convenios bilaterales y por las profundas relaciones humanas construidas entre ambos pueblos, por lo que declaró que el país está hoy de júbilo al recibir al mandatario iraní. Ahmadinejad arribó anteanoche a Venezuela, el primer destino de la gira de cinco días que emprende por Latinoamérica y que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador con la finalidad de fortalecer los lazos con estas naciones de la región.
El presidente Daniel Ortega asumirá hoy un nuevo mandato en Nicaragua por cinco años, acompañado por sus colegas y aliados de Venezuela e Irán. La presencia de Chávez cobra especial relevancia ya que el gobierno de Caracas se ha convertido, en estos últimos años, en uno de los principales apoyos del sandinismo. Según fuentes locales, la ayuda venezolana es estimada en unos 500 millones de dólares al año.
Ahmadinejad llegará mañana a Cuba por una visita de casi 24 horas, en la que será recibido por su par cubano, Raúl Castro. Una vez en la isla brindará una conferencia en la Universidad de La Habana. Según el programa divulgado ayer por la cancillería local, se espera que el mandatario iraní arribe a las 9.45 (hora local) y se reúna con Raúl luego de ofrecer su clase magistral en la Universidad y de depositar flores ante el monumento al héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución. Ahmadinejad, que partirá de la isla en la mañana del jueves, también tiene previsto reunirse con el líder cubano Fidel Castro, según declaró a la agencia iraní IRNA el embajador de Cuba en Irán, William Carbó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.