EL MUNDO › POR EL ASESINATO DE UN CIENTIFICO NUCLEAR EN TEHERAN

El ayatolá iraní acusó a la CIA y al Mossad

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, acusó ayer a la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA) y a los servicios secretos israelíes (Mossad) de estar detrás del asesinato de un científico en Teherán el miércoles, en plena crisis entre Irán y Occidente por el programa nuclear. Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, afirmó que Irán está listo para “negociaciones serias” con las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre su programa nuclear “pacífico”.

“Este asesinato cobarde, cuyos autores no se atreverán nunca a reconocer su crimen abominable y aceptar la responsabilidad, fue cometido, al igual que los otros crímenes, con la planificación o el apoyo de los servicios de inteligencia de la CIA y del Mossad –declaró Jamenei, en un mensaje de pésame a la familia del científico–. Bajo la ley internacional, es legal llevar a cabo represalias por el asesinato del científico nuclear”, sostuvo el diario Keyhan en un editorial. “La república islámica ha logrado mucha experiencia en 32 años, por lo tanto, es posible asesinar a jerarcas y militares israelíes”, agregó.

Algunos diarios conservadores iraníes pidieron represalias contra Israel. La reacción del gobierno iraní fue también de cólera, pero más prudente. En una carta pidiendo una enérgica condena del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que tenía pruebas de que “intereses extranjeros” estaban tras la muerte del científico Mostafá Ahmadi Roshan, de 32 años.

El subdirector de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz murió cuando dos hombres en una motocicleta se detuvieron junto a su automóvil, atrapado en un embotellamiento de tránsito en Teherán, y colocó una bomba magnética que provocó una mortífera explosión en el interior del vehículo.

Ese ataque fue similar a otros cuatro que tuvieron lugar en Teherán en los dos últimos años. Tres científicos, de los cuales por lo menos dos también trabajaban en el programa nuclear iraní, murieron, mientras que otro escapó justo a tiempo. Este último ataque dominaba los medios de comunicación el jueves. “Venganza occidental después de que Irán anunciara 20 por ciento de enriquecimiento”, tituló en su primera página Qods. Este periódico se refería a la activación de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, en un bunker fortificado bajo la montaña en Fordo, al sudoeste de Teherán, que fue confirmada el lunes por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El miércoles, el vicepresidente Mohamad Reza Rahimi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros responsables dijeron que Israel y Estados Unidos eran los culpables del atentado. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se encuentra actualmente en Ecuador, última etapa de una gira latinoamericana que ya lo llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Las autoridades israelíes guardaron silencio respecto de dicho atentado, pero los medios israelíes subrayaron comentarios del jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Benny Gantz, quien afirmó un día antes del atentado que 2012 sería un año crítico para Irán, en parte porque a ellos, los iraníes, “les ocurren cosas en una forma que no es natural”.

Compartir: 

Twitter

Jamenei dijo que se trató de un asesinato de los servicios.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.