Jueves, 2 de febrero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LA PRESIDENTA DE BRASIL SE REUNIó CON SU PAR MICHEL MARTELLY
Brasil es el que más contribuye con efectivos en la fuerza internacional de pacificación. Rousseff también se comprometió a garantizarles la seguridad a los haitianos que emigraron a su país.
En el último tramo de su gira por el Caribe, la presidenta Dilma Rousseff llegó ayer a Haití. “Brasil permanecerá de manera firme al lado de Haití porque, en un contexto internacional de crisis, el país más vulnerable necesita mayor atención”, subrayó la mandataria en conferencia de prensa. También se comprometió a garantizar la seguridad y las condiciones de dignidad de aquellos haitianos que optan por vivir en Brasil. Y adelantó que tiene pensando reducir la presencia de tropas brasileñas en el país caribeño. De este modo, los soldados miembros de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) pasarán de 2200 a 1900, de acuerdo con los planes de Naciones Unidas para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en esa nación. Con una presencia permanente desde 2004, la Minustah –que actualmente cuenta con 11.600 miembros– prevé una reducción de 2700 integrantes de esa misión. Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación a la Minustah. Aunque la mandataria no precisó el calendario, su par haitiano, Michel Martelly, señaló que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos de la retirada de las tropas.
El anuncio se llevó a cabo en una reunión que ambos presidentes mantuvieron en Puerto Príncipe. En el encuentro que tuvieron en el palacio presidencial, los mandatarios hablaron sobre el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes como el terremoto que sacudió a la isla en 2010 (con 300 mil muertos y 1,5 millones de afectados), o la epidemia de cólera que causó más de 7000 muertos en poco más de un año. En este sentido, Rousseff dijo que su país y Cuba trabajan en acciones de cooperación en favor de Haití, y mencionó un proyecto para la formación de 2000 haitianos en materia de salud.
Otro de los temas que trataron ambos gobernantes fue el de la migración de haitianos a Brasil, cuyo gobierno adoptó el 12 de enero una nueva modalidad de visado exclusivo para ciudadanos del país antillano. Antes de regresar, Rousseff continuó con una visita al batallón brasileño de la Minustah. El 67 por ciento de los haitianos aprueba la gestión del gobierno del presidente Martelly y un 46 por ciento confía en el Ejecutivo, según los resultados de una encuesta a cargo de la consultora norteamericana Gallup.
De acuerdo con el sondeo realizado entre el 23 y el 28 de octubre de 2010, y dado a conocer ayer por la presidencia local, el año pasado, mientras gobernaba René Préval, el porcentaje de confianza de los haitianos era de 16 por ciento. En la encuesta se aseguró también que “un número cada vez mayor de haitianos se sienten más seguros ahora que antes del terremoto de enero de 2010 y esto es un reflejo de sus esperanzas en el reciente cambio en el liderazgo presidencial”. El sondeo reflejó, a su vez, un cambio de opinión de los haitianos respecto al tema de la corrupción, ya que el 57 por ciento de los haitianos opina que se ha generalizado al interior del gobierno, frente al 70 por ciento que opinaba en ese sentido entre 2006 y 2010. Martelly, un ex cantante popular sin experiencia previa en política, asumió el cargo en mayo del año pasado, por un período de cinco años, con el desafío de levantar al empobrecido país caribeño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.