EL MUNDO › GEORGE W. REDEFINE SU POLITICA ANTE LO QUE QUEDA DEL “EJE DEL MAL”
Cómo empezar a torcer el brazo a Siria...
A comienzos del año pasado, George W. Bush acusó a Irak, Irán y Corea del Norte de ser parte de un “eje del mal”. Derrocado Saddam Hussein, Siria parece estar a punto de entrar en esa lista y EE.UU. ya abrió ayer el fuego diplomático en el Consejo de Seguridad.
Así empezó la guerra contra Irak. Estados Unidos acusó ayer a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU de desarrollar armas de destrucción masiva y asilar a terroristas. En este caso, tiene aún menos posibilidades de conseguir apoyo en el Consejo que en el de Irak, ya que Gran Bretaña y España, dos de los pocos países que apoyaron la invasión contra Saddam, han indicado que no quieren ver nada por el estilo contra Siria. Aún así, el embajador estadounidense John Negroponte expresó en la ONU su “preocupación” por el apoyo de Siria “al terrorismo, concretamente al grupo Hezbolá, lo que representa un obstáculo para el proceso de paz”, dijo. Y agregó que el que Siria albergue a refugiados del régimen de Saddam Hussein es otro “tema polémico”. Por su parte, EE.UU. asegura que el ex jefe de la policía secreta iraquí está en Siria. Y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció que tiene previsto viajar a Damasco.
Las denuncias de Estados Unidos se producen justo después de que Siria presentara ayer un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Siria está preparada para actuar para que Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas de destrucción masiva”, dijo el canciller sirio, Faruk Al Shara, al desmentir las acusaciones de la administración Bush ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El proyecto —como el resto de lo que dijo Siria ayer– apunta contra Israel, que tiene un arsenal nuclear disuasivo. El embajador sirio ante la ONU, Mijail Whebe, dijo que las acusaciones estadounidenses tienen el propósito de desviar la atención de la invasión a Irak y encubrir las matanzas de palestinos por parte de Israel. Whebe subrayó que su país firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Protocolo de Garantías y que el único país que no ha firmado esos acuerdos es Israel. “Todo el mundo sabe que tiene armas de destrucción masiva”, dijo Whebe. También desmintió las acusaciones de que Siria asila a terroristas: dijo que su país sólo alberga a palestinos que han sido expulsados de su tierra por los israelíes. “En el caso de Hezbolá, es un grupo de resistencia libanesa creado en 1981 como reacción a la ocupación israelí del Líbano”, especificó. Como Israel es aliado de Estados Unidos, es probable que el proyecto sirio sea vetado por la Casa Blanca, según informaron fuentes diplomáticas. El proyecto sirio recuerda que Irán, Egipto y Siria en el pasado propusieron establecer en Medio Oriente una zona libre de armas nucleares y que su presencia pone en peligro la paz y la seguridad de la región. Este borrador es la primera respuesta directa a la Casa Blanca, que en los últimos días viene acusando al régimen del presidente Bachar Al Assad de tener armas biológicas, apoyar a terroristas, asilar a dirigentes del régimen de Saddam Hussein y almacenar y custodiar armas de destrucción masiva procedentes del ejército iraquí.
Negroponte dijo que consideraría la propuesta de resolución, pero que esto no significa que la vaya a apoyar. “Estados Unidos siempre ha favorecido la eliminación de armas de destrucción masiva en Medio Oriente, lo que incluye a cualquier país”, dijo sin mencionar a Israel, cuyo gobierno hasta ahora se negó a reportar sus arsenales, entre los que hay un número no determinado de bombas atómicas. Sin embargo, señaló que Estados Unidos no está de acuerdo con la redacción de la resolución y que un grupo de expertos de su delegación la estudiará hoy con detenimiento. También dijo que ahora su gobierno está concentrado en Irak y que el hecho de que Siria pueda albergar a refugiados del régimen de Saddam Hussein es otro tema polémico. Ayer, CNN informó que funcionarios estadounidenses aseguraron que Farouk Hijazi, ex jefe de la Mukhabbarat, la policía secreta iraquí, llegó a Siria el martes en “un vuelo directo desde Túnez”. El gobierno sirio dijo que Hijazi había pedido permiso para entrar en Siria, pero su pedido fue denegado. Hasta el comienzo de la guerra contra Irak el 20 de marzo, Hijazi se desempeñaba como embajador en Túnez.Estados Unidos sospecha que en 1993 estuvo involucrado en el fallido atentado que la inteligencia iraquí habría orquestado para matar al ex presidente George Bush padre.
Anoche, el vocero del departamento de Estado norteamericano anunció que su secretario, Colin Powell, viajará a Damasco para hablar con el gobierno sirio sobre las recientes tensiones entre ambos países. La fecha aún no fue determinada, indicó el vocero. El lunes, Powell, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el propio George W. Bush habían salido a ejercer una fuerte presión retórica contra el régimen de Damasco. Anteayer, Powell, que encabeza el área de los moderados en EE.UU., había relativizado esta presión afirmando que Siria “no está en ninguna lista”. Habrá que ver cuál de los dos Colin Powell es el que viajará a Damasco.