EL MUNDO › EL NUMERO 45 DE LOS MAS BUSCADOS ESTA EN MANOS DE ESTADOS UNIDOS
Al fin un preso más o menos importante
Por Eduardo Febbro
Estados Unidos subió unos peldaños suplementarios en la lista que contiene las personalidades iraquíes más buscadas. Ayer, las tropas estadounidenses en Bagdad capturaron al viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas del régimen de Saddam Hussein, Hikmat Ibrahim alAzzawi, quien ocupaba el lugar 45 en la lista de 52 nombres elaborada por Washington. El arresto de Al-Azzawi representa un doble golpe para los norteamericanos. En primer lugar, el ex ministro no fue detenido por las tropas estadounidenses sino por la policía iraquí, que lo entregó rápidamente. En segundo término, Al-Azzawi detenta secretos cuyo contenido se cifra en cientos de millones de dólares. El colaborador de Saddam Hussein es uno de los pocos que puede saber dónde se encuentra la fortuna del ex presidente iraquí.
La lista de las 55 personalidades del régimen más buscadas tiene ahora seis nombres menos: el de Hikmat Ibrahim al-Azzawi, Samir al-Aziz al-Najm, jefe del sector este de Bagdad del partido Baas, número 24 en la lista, capturado y entregado por los kurdos, dos medio hermanos de Saddam Hussein, Barzan Al-Tikriti y Watban Ibrahim Hassan, respectivamente número 52 y 51 en la lista. El primero fue detenido gracias a una serie de “informaciones” suministradas por los iraquíes, el segundo cuando intentaba huir hacia Siria. EL consejero científico de Saddam Hussein, el general Amer al-Saadi, último en la lista, se rindió en Bagdad ante las fuerzas norteamericanas. El número 5, Ali Hassan Al-Majid, apodado “Alí el Químico” por haber asesinado con gases a miles de kurdos en 1988, está considerado como muerto por los británicos luego del bombardeo de su residencia en Bassora, el pasado 5 de abril.
Los norteamericanos cuentan con que en los próximos días se multiplicarán los arrestos de las personalidades más buscadas gracias a la colaboración con los iraquíes. Por el momento, el objeto de todas las búsquedas sigue sin aparecer, es decir, Saddam Hussein. Con el correr de los días, el trabajo de la prensa y gracias al hecho de que los habitantes de Bagdad se animan a hablar, se conocen con más precisión los recorridos de Saddam. Contrariamente a lo que afirman los estrategas de Washington, varios de los videos mostrando a Saddam difundidos en la última semana de la guerra no parecen ser meras imágenes de archivo. Los vecinos de por lo menos dos barrios de Bagdad confirmaron a los periodistas haber visto a Saddam Hussein “o a alguien que se le parecía” caminar por la calle “entre finales de marzo y la primera semana de abril”.
Por lo pronto, la detención del ministro de Economía del gobierno de Saddam Hussein permitirá develar uno de los misterios mejor guardados: a cuánto asciende la fortuna del dictador y dónde está escondida. Hace unos diez años, una investigación demostró que la fortuna del amo de Bagdad alcanzaba a miles de millones de dólares. Más recientemente, un trabajo realizado por la empresa Kroll confirmó la existencia de 65 toneladas de oro depositadas en las cajas fuertes de los bancos suizos. En 1991, Saddam estaba considerado como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna evaluada 10 mil millones de dólares. Fuentes norteamericanas precisaban ayer en Bagdad que, si bien las sanciones impuestas por la ONU en 1991 dificultaron la fuga de capitales, ello no impidió que la familia y el entorno del ex presidente continuarán amasando una fortuna colosal estimada a dos mil millones de dólares por año.