EL MUNDO › SE ROMPIO EL DIALOGO ENTRE EE.UU Y COREA DEL NORTE

Tengo armas nucleares, ¿y?

Corea del Norte confirmó ayer que posee arsenales nucleares, lo que causó la ruptura del diálogo con EE.UU. mediado por China, y llevó al jefe de la Casa Blanca a acusarla de chantaje.

“Corea del Norte regresó al viejo juego del chantaje –declaró ayer el presidente norteamericano George W. Bush– y esperamos ver qué hará China ante este desaire.” Esto vino tras el quiebre de las conversaciones entre su país, Corea del Norte y China, como consecuencia de que Pyongyang admitiera que tiene armas nucleares –según dijeron fuentes del gobierno estadounidense–, e insistiera en la firma de un pacto de no agresión con EE.UU. Corea del Norte advirtió que la situación en la península es “tan tensa que una guerra puede estallar en cualquier momento debido a los movimientos de Estados Unidos”. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que Corea del Norte abandonaba las conversaciones un día antes, aunque su portavoz, Richard Boucher, dijo que podrían continuar hoy. “Las reuniones están terminando ahora –dijo Powell–; las partes volverán a sus capitales, evaluarán lo que escucharon, analizarán las propuestas y determinarán hacia dónde vamos a partir de este momento.”
Las versiones llegadas a Washington sobre estas conversaciones difirieron según la fuente oficial que se consultó, y algunos funcionarios reconocieron que es necesario repasar su contenido y comprobar la traducción. Un alto funcionario estadounidense señaló que el representante norcoreano, Li Gun, dijo que su país tenía armas nucleares. La cadena de televisión CNN señaló que Li Gun le preguntó a la delegación estadounidense, dirigida por el secretario de Estado adjunto James Kelly, qué iban a hacer con esto. Según la televisora estadounidense, Li dijo que Corea del Norte consideraría el desmantelamiento de su programa de arsenal nuclear si Estados Unidos les asegurara por escrito que no atacarán Pyongyang. Sin embargo, el funcionario también habría apuntado que no es posible desmantelar una bomba nuclear. En el pasado, Corea del Norte admitió que tenía un programa nuclear, pero no que tenía arsenales nucleares. Otros funcionarios indicaron que esa admisión norcoreana no fue tan abierta sino que se produjo de forma implícita. Y algunos responsables señalaron que Corea del Norte llegó a amenazar con llevar a cabo un ensayo de sus armas nucleares, aunque otras fuentes lo desmintieron.
Pyongyang advirtió que una guerra con Estados Unidos puede estallar “en cualquier momento” debido a la política “hostil” de Washington. En un comunicado que emitió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, Corea del Norte dijo que “la situación es tan tensa que puede estallar una guerra en cualquier momento debido a las medidas adoptadas por Estados Unidos”. Según esa declaración, “la guerra de Irak lanzada por Estados Unidos pese a la oposición unánime de la comunidad internacional demuestra a todos los Estados soberanos que sólo una fuerte intimidación física puede proteger la soberanía de un país”.
Powell dio por terminadas las reuniones de Pekín a primera hora de ayer. En un discurso ante el Consejo Estados Unidos Asia-Pacífico, el secretario de Estado se refirió a esta primera ronda de contactos como “una reunión preliminar sin intención de resolver ningún asunto”, que tenía como objetivo primordial “intercambiar puntos de vista”. Powell expresó su deseo de que Pyongyang “haya entendido nuestros puntos de vista, al igual que nosotros hemos tomado buena nota de los suyos”. El jefe de la diplomacia estadounidense además alertó a Pyongyang contra proferir amenazas. “Esta serie de discusiones que tuvieron lugar en Pekín no deberían dejar la menor impresión de que Estados Unidos y sus socios y las naciones de la región se sentirán intimidados por declaraciones belicosas que piensan que nos obligarán a hacer concesiones que de otra forma no haríamos.” Asimismo, Powell dijo que las tres partes presentaron “posiciones fuertes” durante las conversaciones destinadas a apaciguar la crisis nuclear en la península coreana.
Las conversaciones son las primeras de carácter formal entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que estalló la crisis nuclear en octubre, cuando Washington acusó a Pyongyang de impulsar ilegalmente un programa de enriquecimiento de uranio, violando un acuerdo de 1994. Luego, la república comunista afirmó su derecho a desarrollar un programa nuclear,echó a los veedores que supervisaban sus actividades atómicas y abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear, y, la semana pasada, anunció que había reprocesado con éxito miles de barras de combustible radioactivo, para luego decir que sólo estaba empezando a hacerlo.

Compartir: 

Twitter

James Kelly, el secretario de Estado adjunto, representó a EE.UU. en las conversaciones.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.