EL MUNDO › PLEBISCITAN EL PACTO EUROPEO

Test irlandés

Los partidarios y detractores en Irlanda del nuevo tratado de estabilidad europeo se encontrarán hoy en las urnas para votar el referéndum que definirá la postura del país sobre esa medida. A diferencia de otros plebiscitos, el proyecto europeo seguirá adelante con o sin la aprobación de Irlanda, dado que precisa el apoyo de sólo doce países miembro de la UE para entrar en vigor.

Según las últimas encuestas, el pacto de estabilidad europeo, que prevé imponer estrictas políticas presupuestarias a los gobiernos, cuenta con el apoyo del 39 por ciento de la ciudadanía irlandesa, mientras que un 22 por ciento rechaza la medida, otro 22 por ciento se declara indeciso y un nueve por ciento no tiene intención de acudir a las urnas en este referéndum cuyo resultado no influirá en la entrada en vigor del tratado, pero podría perjudicar la posición de Irlanda en la Eurozona. El Ejecutivo de Dublín insistió en que el rechazo al citado tratado impedirá que Irlanda, en caso de necesidad, tenga acceso a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera cuando finalice en 2014 el rescate de la UE y el FMI, cuantificado en 85 mil millones de euros. “No es un mensaje positivo o tranquilizador”, aseguró la diputada del Sinn Fein Mary Lou McDonald, ex parlamentaria europea y portavoz para Asuntos Europeos.

“Si el gobierno está preocupado porque el rechazo al tratado cerraría el grifo de la ayuda europea, lo que tiene que hacer es regresar a Bruselas y trabajar para renegociar un texto que ahora mismo penaliza a sus miembros”, argumentó y agregó que muchos de los que votarán lo harán con el corazón dividido y con miedo. Según ella, el gobierno ha recurrido a la estrategia del miedo para tratar de ratificar un tratado que no arreglará las cosas.

“Pase lo que pase, no solucionaremos el problema de deuda y seguirán primando las medidas de austeridad en vez de las que pueden generar crecimiento”, sostuvo la dirigente izquierdista cuyo partido, cuarta formación nacional, cuestionó en los tribunales la imparcialidad y objetividad de la Comisión del Referéndum, establecida para explicar a la ciudadanía los contenidos del tratado. Desde la perspectiva del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, la Comisión ha repetido como un hecho uno de los argumentos más utilizados por el gobierno para pedir el sí al texto comunitario. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, calificó ayer la maniobra legal del partido que preside Gerry Adams de truco publicitario encaminado a generar confusión entre el electorado. El dirigente conservador dijo que su país tiene previsto regresar a los mercados de deuda para obtener financiación independiente en 2013, pero insistió en que, si esa opción fracasa, dependerá exclusivamente del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

Descartando la posibilidad de celebrar otra consulta popular en caso de derrota, el gobierno afrontará esta nueva consulta en la que están llamados a votar poco más de tres millones de irlandeses que, desde el ingreso de Irlanda en la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973, han demostrado en los plebiscitos sucesivos en los que han participado una disminución del entusiasmo por Europa. En el 2008, el año en el que comenzó la grave crisis económica, la ciudadanía rechazó en una consulta el Tratado de Lisboa y un año después votó a favor de un texto modificado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.