EL MUNDO › EL G-7 DISCUTIó SOBRE UNA UNIóN FISCAL Y BANCARIA PARA EUROPA

Los siete más poderosos monitorean a España

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G-7) se reunieron para discutir sobre una unión fiscal y bancaria en Europa, durante una videoconferencia de emergencia por la crisis del euro. Sin embargo, no emitieron ningún comunicado ni anunciaron medidas concretas. La convocatoria extraordinaria puso de manifiesto el temor a que la crisis económica, que sacude a Europa y tiene contra las cuerdas a economías tan grandes como la de España, acabe afectando al resto de la economía mundial. De la videoconferencia participaron los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G7: Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Francia. La discusión llegó en momentos de gran inquietud de los mercados por la crisis que afecta a los bancos de España.

Es que los inversores temen que el gobierno de Mariano Rajoy sea incapaz de sanear sus bancos –plagados de activos tóxicos derivados de préstamos inmobiliarios incobrables– y siga finalmente los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, países que tuvieron que acudir a diversos rescates que, según opiniones de los principales analistas, la Zona Euro no podrá afrontar. España pidió que el nuevo fondo permanente de rescate europeo sea capaz de recapitalizar bancos de distintos países de manera directa, sin pasar por los Estados y, aunque recibió el apoyo de la Comisión Europea y de Francia a esta idea, Alemania y otros países se muestran renuentes.

En dos semanas, los griegos volverán a las urnas con la posibilidad real de que elijan un gobierno antiajuste, lo que podría forzar al país a salir del euro y ejercer un efecto dominó sobre España y los otros países endeudados. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que presidió la videoconferencia, dijo que los ministros y banqueros discutieron el avance hacia una unión financiera y fiscal en Europa, es decir, sobre la posible creación de una autoridad bancaria que supervise y, en última instancia, garantice la estabilidad de los bancos.

Más allá de esas declaraciones, la discusión terminó sin un comunicado conjunto, aunque el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, afirmó que los miembros del G-7 acordaron cooperar para abordar la inquietud que genera la crisis europea. El ministro nipón agregó que en las conversaciones expresó su preocupación por el nuevo fortalecimiento con respecto al euro y el dólar del yen, considerado divisa refugio ante la crisis en Europa y la aparente desaceleración en Estados Unidos. “La preocupación real en estos momentos es Europa, por supuesto”, reconoció el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty. “Los mercados son escépticos porque las medidas adoptadas hasta la fecha no parecen suficientes para asegurar la recuperación de Europa. Hay que dar más pasos en ese sentido”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Compartir: 

Twitter

Rajoy, contra las cuerdas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.