Sábado, 7 de julio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › UN MUERTO Y CINCO SECUESTRADOS EN BOLIVIA
Tras el fallecimiento de un indígena por la explosión accidental de dinamita, y con cuatro heridos de bala en los incidentes del jueves en el conflicto por la mina Mallku Khota, el gobierno de Bolivia buscó ayer la forma de reanudar el diálogo con los indígenas que reclaman la liberación de uno de sus dirigentes y la expulsión de la empresa de capitales canadienses que explota la mina. Los indígenas mantienen como rehenes a cinco miembros de la minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver, y a un policía, mientras poblaciones quechuas vecinas a esa región del norte de Potosí denuncian que hay grupos radicales y violentos de su misma etnia que complican la negociación.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que preside la misión del gobierno que negocia con los dirigentes indígenas de Mallku Khota, esperaba reanudar ayer el diálogo, suspendido anteayer tras graves incidentes. El funcionario aseguró a los indígenas que no serán procesados y ofreció el repliegue de los efectivos policiales, a cambio de la liberación de todos los rehenes, informó el diario paceño La Razón.
Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó ayer la muerte del indígena Juan Mamani Mamani, de 45 años, de Mallku Khota, y aclaró que el deceso fue producto de la explosión de la dinamita que llevaba la víctima en el cuerpo, quien además se encontraba en estado de ebriedad, y que se activó por un accidente. En contactos telefónicos con canales de televisión, recogidos por la agencia estatal ABI, Romero descartó que esa muerte haya sido producto de un enfrentamiento entre policías e indígenas de la zona, puesto que los uniformados –quienes se hallan en las zonas adyacentes a Mallku Kotha– no portan armas de fuego, aseguró. Reconoció, sin embargo, que cuando la policía estaba instalando retenes, fue agredida por indígenas en incidentes que dejaron un uniformado desaparecido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.