EL MUNDO › DOS NUEVOS ATENTADOS TRAS UNA SEMANA DE ESCALADA

Redoblan la Intifada palestina

La escalada de violencia siguió ayer en Israel y los territorios ocupados, después de una semana en que los distintos movimientos bajo la Autoridad Palestina redoblaron su desafío a las fuerzas israelíes con el segundo lanzamiento de un misil Kassam 2 (de seis a ocho kilómetros de alcance, y por lo tanto capaz de impactar en centros urbanos) y el empleo de un nuevo explosivo que destruyó un tanque de última tecnología del ejército. Cuatro israelíes murieron ayer en dos atentados perpetrados por dos kamikazes palestinos en Jerusalén y en la Franja de Gaza, mientras un tercer palestino murió tras introducirse en una colonia judía, en una jornada sangrienta en la que el primer ministro, Ariel Sharon, reunió a su Estado Mayor.
Un palestino armado abrió fuego contra un automóvil que circulaba en un convoy cerca de Kissufim, el paso que comunica la Franja de Gaza e Israel, matando a una mujer colono y a dos soldados. El hombre luego se suicidó activando un artefacto explosivo. Cinco israelíes resultaron heridos en el ataque. El atentado, perpetrado por Mohamed Mahmud al-Kasir, de 19 años, fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un movimiento cercano al Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat. Mientras tanto, en la entrada sureste de Jerusalén, un kamikaze activó la bomba que transportaba en un automóvil al ser detenido por la policía en una carretera que une a la ciudad palestina de Jericó y la parte oriental anexionada de Jerusalén. Un agente israelí resultó muerto y otro herido. El autor del ataque, Yasser Oda, de 34 años, también era miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, señaló una fuente del Fatah. Estos dos ataques se produjeron al día siguiente de un atentado fallido en el norte de Israel, en el que dos palestinos resultaron muertos y cinco israelíes heridos. El sábado, el primer atentado suicida perpetrado en una colonia israelí dejó un saldo de dos adolescentes israelíes muertos.
Hay dos tendencias opuestas en el seno del gobierno de Sharon sobre la manera de resolver el conflicto: los partidarios de una reocupación parcial de los territorios autónomos palestinos y los defensores de una solución política. Danny Naveh, ministro sin cartera del derechista Likud, el partido de Sharon, se declaró en favor de una reocupación parcial de los territorios bajo control total palestino en represalia por la recrudescencia de los atentados. Pero su colega de Comunicaciones Reuven Rivlin, un allegado de Sharon, explicó que Sharon “tenía que tener en cuenta a Estados Unidos. Los estadounidenses quieren que no cedamos a un excesivo nerviosismo”, subrayó. Al parecer, el presidente norteamericano George W. Bush pidió, durante su reunión de principios de febrero en Washington con Sharon, que se evite una escalada militar con los palestinos para no interferir en los preparativos estadounidenses para un posible ataque a Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.