Miércoles, 15 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE ECUATORIANO DIJO QUE NO DECIDIó AúN SI LE OTORGA ASILO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que todavía no tiene ninguna decisión sobre el pedido de asilo político que le formulara Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks. En su cuenta de Twitter (@MashiRafael), Correa escribió ayer: “Todavía ni siquiera he recibido el informe de Cancillería. No hay ninguna decisión al respecto”. El presidente se pronunció de ese modo en respuesta a un usuario de Twitter que escribió: “Gracias Mr. President for your decision on Julian Assange” (“Gracias señor presidente por su decisión sobre Julian Assange”), basado en la versión difundida por el diario británico The Guardian, que informó en su edición online que el presidente ecuatoriano habría accedido a dar asilo político al australiano.
El diario británico basó esas afirmaciones citando fuentes del gobierno de Correa, aunque sin dar cargos ni nombres. Otros funcionarios ecuatorianos, como el vicecanciller Marco Albuja, también desmintieron esa información a través de Twitter: “Ecuador sigue estudiando la petición”, escribió Albuja. Lo mismo hizo el subsecretario de Nuevos Medios, Marco Bravo, quien aseguró: “Lo que circula ahora en los medios son rumores”. En una entrevista concedida a la televisión pública ecuatoriana, Correa anticipó que hoy conocerá los informes sobre la situación del pedido de asilo político de Assange. Y sostuvo: “Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento”. Para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por acusaciones de abuso sexual, el fundador de Wikileaks buscó refugio en la Embajada de Ecuador. Assange teme ser extraditado de ese país a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por filtrar en 2010 información diplomática norteamericana en su portal de Internet. Entre otras cosas, Wikileaks reveló documentos sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos en Afganistán e Irak, provocando un papelón histórico entre la diplomacia internacional.
Correa, por su parte, aseguró tener simpatía por Assange. También por el Reino Unido y Suecia, pero aclaró que su país dará al fundador de Wikileaks una respuesta “soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador”, según informó la agencia Prensa Latina. El fundador de Wikileaks se encuentra en la embajada que Ecuador tiene en Londres desde el 9 de junio pasado, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político al país latinoamericano. Assange niega los presuntos abusos sexuales de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas. Las expectativas de que Ecuador le dé asilo político se incrementaron tras el anuncio reciente del canciller de ese país, Ricardo Patiño, de que una vez concluidos los Juegos Olímpicos se informaría la posición del país respecto de la petición. Según una encuesta realizada por Russia Today en Australia, más de la mitad de los ciudadanos de ese país duda de que al fundador de Wikileaks lo juzguen de manera imparcial en caso de ser extraditado a Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.