Miércoles, 15 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › WASHINGTON LIBERó LOS ACTIVOS DEL DESERTOR SIRIO DE MáS ALTO CARGO
Riad Hiyab, además de poder usar su dinero, vaticinó que el régimen sirio “se desmorona moral, financiera y militarmente”. Según el ex primer ministro, Al Assad controla un tercio del país. Continúan los choques en Alepo.
El funcionario sirio de más alto rango en abandonar su puesto y pasarse a la oposición dijo ayer que el gobierno del presidente Bashar al Assad “se desmorona moral, financiera y militarmente”, y que sólo controla una tercera parte del país tras 17 meses de revuelta popular y guerra civil.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió al gobierno de Irán que no debe inmiscuirse en el actual conflicto de Siria.
Las primeras declaraciones públicas del ex primer ministro Riad Hiyab coincidieron con otra jornada de combates en la convulsa Siria, sobre todo en la ciudad de Alepo, donde se registraron nuevos bombardeos y enfrentamientos entre insurgentes y el ejército, y en menor escala en la capital, Damasco, y en Homs. “El régimen sirio sólo controla el 30 por ciento del territorio de Siria”, dijo Hiyab en conferencia de prensa en Amán, Jordania, país al cual huyó tras su deserción, el 6 de agosto. “Llamo a los oficiales y comandantes honestos a desertar y unirse a la oposición”, agregó Hiyab, cuya deserción coronó la peor serie de reveses sufrida por Al Assad en más de un año y medio de revuelta, que comenzó en julio con un atentado en Damasco que mató a cuatro funcionarios de su círculo íntimo.
Estados Unidos, que apoya políticamente a la oposición e impuso sanciones a Siria para forzar la renuncia de Al Assad, levantó ayer un congelamiento de activos al que había sujeto a Hiyab. “Estados Unidos alienta a otros funcionarios del gobierno sirio, tanto de las filas políticas como militares, a dar pasos igualmente valientes para rechazar el régimen de Al Assad y ponerse del lado del pueblo sirio”, dijo el funcionario del Tesoro estadounidense, David Cohen, a periodistas.
Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales sirias atacaron ayer posiciones de los rebeldes en la periferia de Damasco, Alepo, Homs y otras localidades con presencia de la insurgencia, informaron activistas opositores. Las tropas también atacaron la ciudad de Al Naeema, en la sureña Dera’a, informó el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y lleva un recuento de víctimas por la revuelta.
El Observatorio dijo que ayer murieron al menos 89 personas en todo Siria, más de la mitad civiles, y que las víctimas fatales ya suman las 23.000 tras 17 meses de conflicto. Además, un reportero de la televisión iraní Al Alam fue secuestrado por rebeldes en la ciudad siria de Homs, en el centro del país, informó ayer la emisora en su página web. Por su parte, la agencia de noticias estatal siria SANA informó que uno de sus fotógrafos fue herido el lunes en Alepo cuando cubría las operaciones militares del lado del Ejército regular en el barrio de Saladino, aunque sin brindar mayores precisiones.
También ayer, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) comenzó a debatir en La Meca, Arabia Saudita, sobre la eventual expulsión de Siria del bloque de 57 países, informó el diario saudita Arab News. En la cumbre participará también el gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad, el aliado más fiel de Al Assad, aunque la OCI está dominada por Arabia Saudita, que apoya a los rebeldes sirios. Según el ministro de Defensa iraní, Ahmed Vahidi, Occidente sólo apoya a la oposición siria porque cree que la caída de Al Assad frenaría el “frente de resistencia contra Israel”. “Pero olvidan el hecho de que ese frente contra Israel se basa en la fe de más de mil millones de musulmanes”, agregó Vahidi.
A su vez, Turquía envió ayer tropas fuertemente armadas a una maniobra militar en la frontera con Siria, informó la agencia de noticias turca Anatolia. Las unidades con tanques, vehículos de transporte de tropas y lanzamisiles avanzaron hasta el paso fronterizo de Oncupinar en la provincia de Kilis, según las informaciones. Turquía realizó ya varias maniobras similares en la frontera con Siria, sacudida desde hace meses por un conflicto interno.
Representantes del gobierno turco advirtieron que el ejército podría intervenir al otro lado de la frontera en caso de ataques desde Siria o ante una llegada masiva de refugiados. Precisamente, el tema humanitario pasó a adquirir una dimensión cada vez mayor, habida cuenta de la situación que están padeciendo millones de civiles.
Por esa razón, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, llegó ayer a Siria con el objetivo de analizar la situación de los refugiados y desplazados sirios por el conflicto armado en el país. Amos buscará acordar con las autoridades sirias mecanismos para reforzar la ayuda humanitaria a los civiles, principales víctimas del conflicto armado que se extiende desde mediados de 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.