Miércoles, 5 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ARRANCA LA CONVENCIóN DEMóCRATA EN EE.UU.
La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, dio por inaugurada la Convención Demócrata en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será nominado oficialmente como candidato a la reelección. El plato fuerte fue la intervención del alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, que pasó a la historia al convertirse en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la inauguración de una Convención Demócrata, que tuvo lugar a las 22 (hora local). Castro habló antes de la primera dama, Michelle Obama, quien dio un discurso “personal y apasionado” sobre el presidente, sus valores y las experiencias que marcaron su vida, indicó Josh Earnest, vocero adjunto de la Casa Blanca. Por su parte, Steve Kerrigan, presidente del comité de la convención, dijo: “Todos tenemos un rol que jugar para mover este país hacia adelante”.
Con tres mazazos secos en un podio y ante decenas de miles de delegados, Wasserman Schultz abrió la primera jornada en la que estaba previsto que intervengan medio centenar de oradores. El acto comenzó con la bendición del obispo Nicholas, de la Iglesia Griega Ortodoxa, de la diócesis de Detroit, y la interpretación del himno nacional, que estuvo a cargo de Amber Riley, cantante y artista de la serie de televisión Glee. La señora Obama buscó conquistar a los 6000 delegados demócratas que llegaron a Charlotte para investir al presidente como el candidato oficial demócrata, luego de que la semana pasada la esposa de Romney, Ann, hiciera lo propio en la convención republicana.
“Michelle puede recordarle a la gente que (Obama) ha hecho lo mejor en un momento difícil, que su principal preocupación es el pueblo estadounidense”, señaló Georgia Kernell, experta política de la Universidad Northwestern. La primera dama habló además sobre la preocupación de su marido por las dificultades que está pasando la clase media y las medidas que tomó para fortalecerla e impulsar que el país siga hacia adelante.
Durante el evento los demócratas realizaron un tributo a la familia Kennedy y el ex presidente Jimmy Carter se dirigió a la audiencia por videoconferencia. También habló el alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa, el primer presidente hispano de una convención en la historia de Estados Unidos. Entre los oradores destacados estuvieron el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien ofreció un contraste entre las políticas demócratas y el candidato republicano Mitt Romney, que también gobernó ese estado.
Otros que participaron en la inauguración fueron Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago y ex jefe de gabinete de Obama, y la teniente general retirada Claudia Kennedy, la primera mujer en alcanzar el rango de general de tres estrellas en el ejército norteamericano. Dos ciudadanos hablaron, además, de cómo afectaron sus vidas las políticas del presidente. El primero de esos ciudadanos fue el joven Ryan Case, quien explicó los beneficios que aportó a su familia la reforma sanitaria aprobada por Obama en 2010 y que establece el seguro médico obligatorio.
La otra fue Elaine Brye, una madre de militares que se encargó de introducir el discurso de la primera dama y destacó el fin responsable de la guerra en Irak bajo el mandato de Obama. La hermana de Obama, Maya Soetoro-Ng, y el hermano de la primera dama, Craig Robinson, también hablaron durante la primera jornada de la convención, que concluirá cuando el presidente norteamericano acepte formalmente la nominación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.