EL PAíS › HOY SE REúNEN 120 GREMIOS EN EL CONFEDERAL DE LA CGT

Un paso más hacia la nueva central obrera

 Por Julián Bruschtein

Llegó el día del Comité Central Confederal de la CGT. Allanando el camino hacia un nuevo consejo directivo, los gremios que no apoyaron al camionero Hugo Moyano en su afán reeleccionista se reunirán en el Teatro Empire a partir de las 9. “El quórum está garantizado y vamos a definir el orden del día del congreso del 3 de octubre”, señaló a Página/12 un dirigente sindical que no le dio importancia a la decisión del barrionuevismo de no participar del cónclave. La idea de un triunvirato al frente de la central obrera queda cada día más lejana.

“Conducción colegiada sí, es decir, un secretario general que consulta a los integrantes del secretariado. Triunvirato no”, sostuvo el dirigente con contundencia, al hacer referencia a la propuesta que había acercado el gastronómico Luis Barrionuevo como prenda para integrarse a la CGT sin Moyano. Los ex moyanistas del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) descartan de plano la propuesta y se concentran en la candidatura del metalúrgico Antonio Caló, al igual que el sector de los Independientes –los estatales de UPCN, Obras Sanitarias y el gremio de los trabajadores de la construcción, Uocra–.

El CCC sesionará hoy en el teatro propiedad de los ferroviarios de La Fraternidad. Allí se definirán los ejes del congreso del 3 de octubre, cuando se realizará la elección del nuevo consejo directivo que conducirá la CGT por los próximos cuatro años. Moyano concretó su cronograma electoral a pesar de que había sido impugnada por falta de quórum la reunión en la que se había realizado la convocatoria y que el Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato del consejo vigente hasta ese momento. Los gremialistas que no siguieron a Moyano están detrás de la institucionalización de la CGT, que ya tuvo instancias concretas, como la reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández y la participación en el Consejo del Salario, la semana pasada.

“Ya confirmaron 120 gremios su participación en el Confederal”, señaló el dirigente gremial, anticipando que no habrá problemas para desarrollar el encuentro como lo tienen planeado. Luego de la apertura de sesión se elegirá un presidente del CCC, dos secretarios de actas y se conformará la Comisión de Poderes integrada por quince miembros, que emitirá un despacho. Luego evaluarán las impugnaciones que hayan sido presentadas y pasarán a tratar el orden del día, que será el eje del congreso del 3 de octubre en Obras Sanitarias, donde el punto principal será la elección de la nueva cúpula que liderará la central obrera. Hasta el momento, el único candidato del que se habla es el titular de la UOM, Antonio Caló, aunque al menos dos veces hubo rumores de que se bajaba de su candidatura, pero en ambos casos el propio Caló salió a desmentirlos. El dirigente metalúrgico sigue siendo el único candidato oficial para ser el secretario general de la CGT. “El crédito lo tiene Caló, pero no puede dudar más”, señaló cortante un gremialista que apoya su candidatura.

“No participamos del confederal porque no se definió la agenda del movimiento obrero, y sin definir la agenda no se puede”, anunció Carlos Acuña, dirigente del sindicato de los trabajadores de estaciones de servicio y aliado de Barrionuevo. Así, Acuña terminó de mostrar el juego del barrionuevismo, que se centró en no producir definiciones, coqueteando con los dos sectores en que se dividió la central. La falta de apoyo al triunvirato propuesto por el gastronómico para conducir la CGT fue determinante para que los integrantes de la CGT Azul y Blanca decidieran no participar del CCC. “El triunvirato es una pantalla de Barrionuevo para romper a futuro”, señaló un gremialista que estará en el Confederal.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.