EL MUNDO › PESE A LAS OBJECIONES, LA CNN DIFUNDIó EL MATERIAL

El diario del embajador

La cadena televisiva norteamericana CNN está en el ojo del huracán por haber difundido parte del contenido del diario del embajador asesinado en Libia, Chris Stevens, pese a la objeciones de la familia, lo que fue calificado como desagradable desde el Departamento de Estado. El miércoles la emisora reportó que “una fuente cercana al embajador” les había dicho que el diplomático estaba preocupado por el aumento del extremismo islámico, y la creciente presencia de Al Qaida, y que temía estar en la mira de esa organización terrorista. Dos días después, la CNN reconoció que había tenido acceso a un diario personal de Stevens y que parte de la información difundida sobre lo que pensaba el funcionario provenía de allí. El diario, un libro de tapa dura con siete páginas escritas de puño y letra del embajador, fue hallado por reporteros de la cadena en el edificio del consulado –devastado y sin vigilancia– de Benghazi, cuatro días después de la muerte de Stevens.

La CNN notificó sobre el hallazgo del diario a la familia y se lo envió, pero antes extrajo datos considerados de interés periodístico. Según la cadena, con sede en Atlanta, la información, corroborada con otras fuentes, sirvió para ilustrar la situación en Libia. El diplomático murió el 11 de septiembre junto con otros tres funcionarios norteamericanos durante el asalto al consulado en Benghazi, en medio de una gran protesta que estalló a partir de la difusión de La inocencia de los musulmanes, una película antiislámica.

El periódico Wall Street Journal reveló que el encargado de recibir el diario fue un diplomático italiano, ya que todo el personal del consulado norteamericano en la ciudad libia fue evacuado después del asalto. Las negociaciones se mantuvieron en secreto hasta que el Huffington Post supo que la CNN había encontrado el diario. Según Philippe Reines, vocero del Departamento de Estado, la cadena de noticias ignoró el deseo de la familia Stevens y rompió el compromiso asumido horas después de haber asistido a la repatriación del cadáver del embajador a Estados Unidos. “Se trata de un momento de su historia del que la CNN no puede estar orgullosa”, dijo.

En tanto, el gobierno de Pakistán se distanció de la recompensa de 100.000 dólares ofrecida anteayer por uno de sus ministros para quien logre dar muerte al autor de la película que parodia al profeta Mahoma. El jefe de gobierno Raja Pervez Ashraf expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Ferrocarriles, Ghulam Ahmad Bilour, y dijo que su gobierno no tiene relación alguna con la recompensa ofrecida por Bilour, informó la televisión Dunya.

El ministro había hecho el anuncio de la recompensa, en rueda de prensa, tras las protestas que se desataron el viernes en todo el país por las imágenes difundidas en Internet de la presunta producción norteamericana. En esas protestas murieron al menos 23 personas y otras 200 resultaron heridas. El Partido secular Awami National Party (ANP), al que pertenece

Bilour manifestó ayer que tampoco apoya las declaraciones del ministro. “Queremos leyes que garanticen el juicio a extremistas independientemente de su religión, de forma que se pueda salvaguardar los sentimientos de cualquier creyente”, dijo Zahid Khan, figura del ANP, gobernante de la provincia del noroeste de Khyber-Pakhtunkhwa, y uno de los principales socios de la coalición que dirige el país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.