Viernes, 28 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › TRAS LA GRAN PROTESTA, SAMARAS PIDIO UNA PRORROGA DE DOS AÑOS
Tras los violentos enfrentamientos durante la primera huelga general que soportó el premier conservador Antonis Samaras, la coalición de gobierno griego acordó ayer solicitar a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) una prórroga de dos años en el plazo de aplicación del nuevo plan de ajuste. El tridente financiero de Europa exige que los nuevos recortes se apliquen entre 2012 y 2014 y los socios de la coalición de gobierno griego aspiran ahora a que el plazo de aplicación se extienda hasta 2016. “Hubo acuerdo en los puntos básicos de las medidas”, anunció Fotis Kuvelis, líder de la izquierda moderada Dimar, luego de la reunión con sus socios de la coalición –el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok–, que se prolongó durante más de dos horas y media. En términos parecidos se expresó el ministro de Finanzas, Yanis Sutaras, quien señaló que el acuerdo se adecua a los principales puntos de las medidas reclamadas por la troika. El nuevo paquete supone otro recorte presupuestario de 11.500 millones en los próximos dos años, a los que se suman 2000 millones de nuevas recaudaciones fiscales. El plan de ajuste, que aún tiene puntos sin definir, se aplicará sobre todo en los salarios públicos, las jubilaciones y prestaciones sociales. Además, antes de ser presentado al Parlamento deberá recibir el lunes el visto bueno de la troika.
El gobierno espera tener listas las medidas a tiempo para el encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona del 8 de octubre, en el que se decidirá si se concede o no a Grecia el próximo tramo de ayudas por 31.500 millones de euros, sin que el país se declare en bancarrota. Al mismo tiempo, en Atenas, una manifestación pidió ayer que los recortes no recaigan en los más vulnerables y respeten su dignidad y su derecho a recibir atención sanitaria.
“Las medidas que van a tomar en relación con los minusválidos no tienen parangón en ningún otro país del mundo. Los minusválidos somos una parte de la sociedad que debe ser protegida por la Constitución, pero aquí aún quieren recortarnos nuestros exiguos ingresos”, dijo Petros Vasamis, de la Asociación Panhelénica de Parapléjicos.
Por su parte, el líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, pidió a la Unión Europea (UE) que realice una cumbre para debatir la condonación de la deuda de su país. “Tenemos que dar la oportunidad a la economía griega de recuperar su respiración y no volver a estrangularla con el nuevo paquete de ajuste”, señaló el joven político griego ante la prensa en Bruselas. “Es hora de encontrar una solución definitiva sobre el problema de la deuda soberana que siga a la fórmula hallada para Alemania en 1953”, afirmó el líder de la izquierda helena (Syriza). Tsipras se refería a la Conferencia de Londres de 1953, en que se condonó una parte de las antiguas deudas de Alemania, que por entonces estaba ocupada por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
“Tuvimos dos programas de rescate y la deuda sigue sin ser viable, esta medicina es mortal y está matando a la economía griega”, explicó el jefe de Syriza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.