Lunes, 1 de octubre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE DECLARó QUE EL LíDER DEMóCRATA LO ELEGIRíA DE HABER NACIDO EN VENEZUELA
El mandatario que aspira a obtener la reelección el próximo domingo señaló en una entrevista con Telesur que su rival Henrique Capriles Radonski “esconde un paquete neoliberal” como el que se aplica en Europa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que si fuera ciudadano de Estados Unidos se volcaría, en las elecciones del 6 de noviembre, por el actual mandatario de ese país, el demócrata Barack Obama. Además, arriesgó que su colega actuaría del mismo modo con él en los próximos comicios venezolanos. “Desde el punto de vista de la real política, si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dijo Chávez en una entrevista con su ex vicepresidente y ministro José Vicente Rangel, que conduce un programa político por la cadena de noticias Telesur. “Si Obama fuese de Barlovento (localidad ubicada en el estado Miranda) o de un barrio de Caracas, votaría por Chávez, estoy seguro; Obama es un buen tipo”, agregó el jefe del Estado venezolano, tras expresar su deseo de que su comentario no le haga daño a la candidatura electoral de su par estadounidense.
En campaña, ambos presidentes pretenden ser reelectos. En Venezuela, Chávez, quien buscará el domingo próximo su cuarta consagración consecutiva, agradeció que Obama sostuviera hace poco, en plena campaña electoral, que “Venezuela no es ninguna amenaza para los intereses de los Estados Unidos”, lo que le valió críticas del candidato republicano Mitt Romney, y agradeció esa expresión. “Lo dicho por Obama fue algo muy racional y justo, pero que no es compartido por la extrema derecha de Estados Unidos”, señaló Chávez. “Es una cosa verdaderamente irracional la que pretende llegar a la Casa Blanca”, agregó en alusión a Romney.
El gobernante venezolano también recordó que en una reciente conversación con el ex presidente demócrata norteamericano Jimmy Carter, éste le expresó que lamentaba que sus gestiones gubernamentales no hubiesen coincidido en el tiempo, porque, de lo contrario, “alguna cosita buena hubiéramos hecho por este mundo”. En ese sentido, mostró su deseo de que si Obama alcanza su reelección y él logra lo mismo en las elecciones venezolanas, ambos decidan normalizar las relaciones entre sus países, actualmente desprovistas de embajadores, aunque no rotas.
“Después de nuestro triunfo y del probable triunfo de él sobre la extrema derecha, ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el gobierno de los Estados Unidos”, anheló Chávez, y sostuvo que le había transmitido ese deseo personalmente a Obama y también a su secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Yo siempre se lo he dicho a él mismo y a la señora Clinton: (lograr) al menos el nivel del relacionamiento que teníamos con su esposo, el ex presidente Bill Clinton”, manifestó.
Por otro lado, el presidente venezolano negó que su proyecto político esté acabado. Y dijo que, más bien, su principal rival en las elecciones, Henrique Capriles, lo imita, aunque lo hace para captar votos. “Nadie en su buen juicio puede decir que el modelo esté agotado. Tanto no está agotado que la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda y Capriles busca captar votos engañando a la gente, escondiendo el paquetazo neoliberal que –opinó– implantará si gana los comicios.”
En esa misma línea, Chávez señaló que su modelo requiere “un nuevo impulso, un nuevo vigor”, y aseguró que más de la mitad de la población venezolana apoya el socialismo en su gestión presidencial de casi catorce años. Asimismo, insistió en que no duda que esas políticas se prolongarán por dos décadas. “En el período 2013/2019 se consolidarán los cambios que el socialismo del siglo XXI ha convertido a Venezuela desde 1999 en el país menos desigual del continente”, sostuvo en la entrevista concedida a Rangel, grabada el jueves y difundida ayer.
Además, el líder bolivariano incluyó a Capriles en lo que denominó como “la derecha radical y enloquecida” y lo acusó de esconder el modelo neoliberal que defiende y que ya destrozó a Venezuela. El modelo de Capriles, añadió Chávez, es el mismo que en la actualidad tiene a Europa padeciendo enormes tasas de desempleo, sin derechos laborales y ha decretado recortes de salario, privatizaciones y aumentado la edad de los trabajadores para impedir que se jubilen a tiempo. “Incluso en Grecia ocurre algo increíble con ese modelo neoliberal como es la privatización de unas islas”, machacó.
De ganar Capriles en Venezuela, auguró el jefe de Estado y candidato a la reelección, ocasionaría un desastre mayor, por lo que llamó a sus partidarios a votar por él. Su victoria les conviene incluso, dijo, a los dueños de las grandes cadenas de televisión, a los dueños de las grandes empresas privadas, le conviene a toda la burguesía porque con Chávez aquí se garantiza la tranquilidad, la paz y el desarrollo del país”, evaluó el mandatario venezolano. También la clase media alta debería votar por Chávez, dijo hablando en tercera persona. Y agregó”: “Aspiro lograrlo en el nuevo período de gobierno: que todos aprendamos a convivir en paz, es un reto hasta personal”. Chávez dijo confiar en que tras las elecciones surja una derecha que no oculte sus intenciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.