EL MUNDO › EL GABINETE DE ISRAEL APROBO SEGUIR EL PLAN DE PAZ CON LOS PALESTINOS
Espaldarazo a Sharon con la Hoja de Ruta
El premier israelí, Ariel Sharon, reunió ayer a sus ministros para una votación. La mayoría apoyó dar marcha a la Hoja de Ruta, el plan de paz para Medio Oriente. Pero con condiciones.
El gobierno de coalición israelí aprobó con reservas la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para el conflicto israelí-palestino. Es la primera vez, desde que se creó el Estado de Israel, que su gobierno se compromete a crear un futuro Estado palestino, como prevé este plan para 2005. Pero para los palestinos, el “sí” con condiciones es insuficiente. “Queremos que aprueben la Hoja de Ruta al pie de la letra”, advirtió Nabil Abu Rudeina, consejero del líder palestino Yasser Arafat. El presidente George W. Bush pidió a los palestinos que reemplacen a este último por nuevos líderes democráticos que no estén comprometidos con el terrorismo para que se pueda establecer un Estado palestino independiente. Según la radio oficial israelí, Bush y los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirían en “menos de tres semanas” en Jordania. Y para hoy se prevé un encuentro entre Sharon-Abbas para afinar los trazos del mapa de ruta.
La “Hoja de Ruta” fue elaborada el año pasado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. El plan, presentado formalmente a israelíes y palestinos el 30 de abril, prevé la suspensión total de la violencia, la congelación de la colonización israelí en los territorios palestinos y la creación de un Estado palestino para 2005. Después de varios tiras y aflojes e interminables cruces de declaraciones entre palestinos e israelíes, el viernes Sharon dijo que sólo iba a aceptar este plan si Estados Unidos le daba garantías sobre ciertos puntos del texto –a lo que Washington respondió afirmativamente–. Y ayer, después de seis horas de debate, el gabinete de Sharon finalmente aprobó el proyecto con doce votos a favor. Siete ministros, los más nacionalistas del gobierno, votaron en contra y hubo cuatro abstenciones, entre ellas la del ministro de Economía y ex premier Benjamin Netanyahu. Además, el gabinete aprobó una moción que rechaza el “derecho al retorno” para millones de refugiados palestinos. Israel siempre se opuso al regreso de los refugiados, actualmente unos 3,7 millones, porque considera que esto haría peligrar el carácter judío de su nación.
Las condiciones de Israel aceptadas por Washington siguen manteniéndose en secreto. Pero se sabe que, durante el Consejo de Ministros, Sharon garantizó que las 14 correcciones en el texto exigidas por Israel eran una “línea infranqueable”. Sin embargo, advirtió a sus ministros que si se negaban a aprobar el plan, esto iba a traer graves consecuencias. Después de la votación, el ministro israelí de Asuntos Sociales Zvulon Orlev, cuyo partido, el PNR, representa a los colonos, lamentó la decisión de su gobierno y aseguró que las garantías de Estados Unidos son insuficientes. El ministro de Transportes, Avigdor Lieberman, del partido de ultraderecha Unión Nacional, fue mucho más duro. Según él, el plan de paz “ni siquiera tiene el valor del papel en que está escrito”.
Los palestinos fueron cautos al recibir la noticia. “La aprobación israelí con reservas no es suficiente”, declaró Nabil Abu Rudeina, consejero del líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. “Queremos que aprueben la Hoja de Ruta al pie de la letra, sin condiciones. Como hicieron los palestinos”, añadió. El movimiento de resistencia palestino Hamas también se opone a este plan de paz. Su vocero, Abdel Aziz Rantisi, dijo que la oposición a la Hoja de Ruta que al principio mostraba el gobierno de Sharon y su posterior aprobación con reservas, son “dos actos de una misma comedia”. Y declaró que la Hoja de Ruta es “una coproducción israelí-norteamericana”, cuyo objetivo es transformar la lucha entre palestinos e israelíes en una guerra civil entre los mismos palestinos.
No bien se conoció la decisión del gobierno israelí, un vocero de la Casa Blanca, Adam Levine, dijo que la aprobación del plan es “un avance importante”. Y que confía en poder “trabajar con palestinos e israelíes para hacer realidad la visión de paz que el presidente Bush ha diseñado”. La aprobación del plan abriría la puerta para una cumbre entre Bush y los primeros ministros Sharon y Abbas. La decisión de Israel también fueaplaudida por el senador demócrata Joseph Lieberman. Sin embargo, éste subrayó que el gabinete israelí había aprobado “el proceso” de la Hoja de Ruta y no el documento. “Lo que han aprobado es el destino final, la paz con los palestinos”, señaló. Al pedido que hizo Bush de que Arafat dimita, le llegó su respuesta. En una entrevista publicada por el diario egipcio Al Sharq Al Awsat, el líder palestino dijo que no dimitirá, sino que “moriré como un mártir”. También desmintió las acusaciones israelíes de que está detrás de los últimos atentados suicidas. Y pidió a los activistas palestinos que dejen de matar a civiles israelíes.