EL MUNDO › OBTUVO 134 DE 153 ALCALDíAS

Arrasó el sandinismo

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega aplastó a la oposición en las elecciones municipales celebradas anteayer. De este modo, ratificó un poder ejercido sin aliados y delineado ya en las presidenciales y legislativas de 2011. En unos comicios marcados por el alto ausentismo, el FSLN ganó el control de 134 de las 153 alcaldías del país, 25 más que hasta ahora. Hace un año, Ortega había dado otro paso hacia la hegemonía tras ser reelegido por un 60 por ciento de los sufragios, obteniendo así el control de dos tercios del legislativo, al ganar 62 de los 92 escaños en el Parlamento.

El FSLN conservó Managua, que gobierna desde hace doce años, y ganó en municipios que históricamente han sido feudos de la derecha, algunos de ellos escenario de la guerra desatada en los ’80 entre la “contra”, financiada por Estados Unidos, y los sandinistas.

El derechista Partido Liberal Independiente (PLI) logró 16 por ciento de los votos a nivel nacional y se perfilaba como la segunda fuerza, mientras que en un lejano tercer lugar quedó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del ex presidente Arnoldo Alemán. El titular del grupo cívico Etica y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, estimó que hubo un enorme retroceso en materia de participación porque no hubo condiciones para que ciudadanos adversos al gobierno sufragaran. Aunque reconoció que hubo amplia participación de sandinistas, Courtney advirtió al gobierno de la poca conveniencia de ganar procesos amañados. La asistencia a las urnas fue del 57 por ciento, de acuerdo con datos suministrados por el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas.

Estados Unidos, por su parte, mostró preocupación ante lo que consideró falta de transparencia en las elecciones municipales. “Los comicios no consiguieron demostrar el grado de transparencia que les garantizaría a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso refleja adecuadamente la voluntad del pueblo”, aseguró Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado. Entre las irregularidades observadas durante el día de la elección, se incluyen ciudadanos a los que se denegó el derecho a voto, la confidencialidad y casos de votantes que sufragaron varias veces, detalló el comunicado.

En tanto, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó las elecciones resaltó el ambiente de civismo en esos comicios, aunque también hizo una serie de recomendaciones para perfeccionar el sistema electoral. El jefe de la misión de acompañamiento de la OEA, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, resaltó que los nicaragüenses pudieron ejercer su derecho al voto de manera pacífica. La misión de la OEA, integrada por 26 expertos, visitó 11 de las 17 provincias de ese país para observar los preparativos del día de las votaciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.