Miércoles, 5 de diciembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ADVERTENCIA DE LA OTAN A SIRIA
Los cancilleres de los 28 países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) aprobaron ayer el envío de misiles antiaéreos Patriot a Turquía con el fin de defender a su único miembro musulmán de eventuales ataques desde Siria. Los misiles serán aportados por Estados Unidos, Alemania y Holanda. “Cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva”, señalaron los ministros en un comunicado. La medida, recalcó la OTAN, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya sufrió ataques desde el país vecino a lo largo del conflicto entre el gobierno sirio y los insurgentes que quieren derrocarlo.
“El mero hecho de que los misiles Patriot estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensárselo dos veces antes de considerar atacar Turquía”, aseguró el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen (foto), en conferencia de prensa en Bruselas luego de la reunión de los cancilleres. El político danés recordó que la tarea última de la OTAN es la protección y defensa de sus miembros y subrayó que todos los aliados recalcaron su solidaridad y apoyo a Turquía. Para la OTAN, los misiles en territorio turco servirán como disuasión efectiva y contribuirán a reducir la tensión en la frontera.
Rusia, un fuerte aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, y crítico de la insurgencia que quiere derribarlo, dijo que no tiene reparos al estacionamiento de los Patriot de la OTAN en Turquía, que lo había solicitado el 21 de noviembre. Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió contra exageraciones respecto de la amenaza que representa Damasco. “No tenemos reparos, no intervenimos en la aplicación del Tratado de la OTAN por parte de Turquía”, aseveró Lavrov luego de conversaciones con sus pares de la OTAN en Bruselas y al ser preguntado si Moscú se opone al envío de los Patriot. “Solamente apuntamos a que no se exagere la amenaza. Sí, hubo ataques de artillería (contra Turquía), pero no creemos que haya sido intencionalmente”, agregó.
Pese a que la alianza atlántica insiste en que no va a intervenir en Siria, el conflicto en el país árabe acaparó el centro de la reunión ministerial de la OTAN, que quiso enviar una clara advertencia a Assad sobre un eventual uso de su arsenal químico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.